La Comisión de Fiestas de Barañáin ha organizado este viernes una foto masiva para denunciar el “ahogamiento” al que se ven sometidos por parte del Consistorio, han explicado en un comunicado. En el mismo, han pedido a los grupos políticos “reconsiderar” su apoyo a los colectivos populares y han dejado en el aire su participación en el Barañaingo Eguna y en las próximas fiestas de la localidad.

“Nuestro único objetivo es promover la cohesión social y el disfrute colectivo a través de actividades culturales, deportivas y recreativas. No somos una empresa que busca lucrarse”, han explicado.

Han recordado que llevan meses organizando el Barañaingo Eguna, que se celebra el 25 de mayo: carrera solidaria, mercado artesanal, txistorrada, gigantes, comida popular, hinchables, pintacaras, bingo, conciertos, rancheras… y lo hacen con una subvención “congelada desde años”: 3.000 euros de los cuales 558 son tasas por uso de mesas, sillas, vallas, escenario, suelo público, etc, y 256 de fianza. “Consideramos la medida injusta y contraria al espíritu colectivo y festivo que siempre ha caracterizado a nuestro pueblo”. 

Desde la Comisión de Fiestas de Barañáin–Barañaingo Jai Batzordea, han solicitado al Ayuntamiento “que reconsidere esta medida y que se considere parte de estos eventos, aplicando así los criterios habituales en estos casos. Creemos que es fundamental apoyar y facilitar el trabajo de las asociaciones culturales y deportivas del pueblo que, como la nuestra, contribuyen al bienestar y cohesión de Barañain”.