La necesidad de un nuevo centro de salud estaba fuera de toda duda en Villava-Atarrabia, pero su localización generó debate en la localidad. Finalmente, el pleno municipal decidió en la pasada legislatura ceder la parcela de la plaza Iturrondo al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra para su levantar ahí el consultorio.
La decisión no estuvo exenta de críticas, ya que conllevaba la desaparición de decenas de árboles, y efectivamente, con el inicio de las obras, se ha procedido a la tala de más de 40 ejemplares de plátanos de sombra (platanus hispánica), que daban sombra a la conocida como 'plaza de los tubos', situada justo en la trasera de la Escuela Infantil Amalur.
La nueva instalación de 2.624 metros cuadrados, que sustituirá a la actual situada en la plaza Miguel Induráin, atenderá a un total de 12.801 pacientes, 10.982 de Medicina de Familia y 1.819 de Pediatría.
El alcalde de Villava, Mikel Oteiza, ha asegurado que ningún trabajador del Ayuntamiento ha talado arbolado tal y como cuenta el PP en una nota de prensa. "La parcela fue cedida a Salud para ejecutar la obra del nuevo centro de salud. Estuvimos valorando con técnicos la posibilidad de trasplantarlos pero con el estado en el que se encontraban se vio que era imposible", ha subrayado.
Ha dejado claro también que el Consistorio sigue su agenda Berdeak de "reverdecer el pueblo, y así lo haremos, ahora con el proyecto para transformar la calle Ricardo Bel como "calle de adaptación climática".
Precisamente, el concejal del PP en el Consistorio, Richard García, ha denunciado en un comunicado que "la elección de esta ubicación a las afueras del municipio representa un claro retroceso en términos de accesibilidad y sostenibilidad, además de ser un ataque directo contra el patrimonio natural de nuestra localidad"
Un centro más amplio con más profesionales
En cuanto a la plantilla que atenderá a los pacientes en el nuevo centro de salud de Villava-Atarrabia, está previsto que trabajen ocho profesionales de medicina, nueve de enfermería general y dos de pediatría; un profesional de trabajo social y seis de administración.
El centro dispondrá de 20 consultas para medicina y enfermería y cinco para pediatría y enfermería de pediatría, además de ocho consultas especiales: urgencias, aislamiento cirugía menor, pruebas complementarias, extracciones, etc. También dispondrá de tres consultas para residentes.
En la planta baja se ubicarán las áreas de urgencias, pediatría, circuito de procesos agudos, admisión y sala de usos múltiples; y en la planta primera, el conjunto de consultas generales.