El Ayuntamiento de Zizur Mayor aprobará hoy en el pleno una modificación presupuestaria, con cargo al remanente de tesorería, para habilitar un crédito extraordinario de 4,4 millones de euros destinados a ampliar plazas en la escuela infantil. Una necesidad que nace de la creciente demanda en el municipio, que todos los grupos entienden prioritaria –el dictamen se aprobó por unanimidad en comisión– y a partir de la que surge un debate todavía sin resolver: ¿se debe ampliar la actual escuela infantil Paquita Ansa o levantar un nuevo centro en el barrio de Ardoi?

En el seno del equipo de Gobierno, compuesto por Geroa Bai y EH Bildu, no hay un criterio compartido. El alcalde de la localidad, Jon Gondán (Geroa Bai), explicó este miércoles que la modificación tiene como objetivo “iniciar el procedimiento administrativo de cara a la ampliación de plazas, pero sin definir si se apuesta por una u otra opción”, dijo.

El primer edil destacó que la ampliación de Paquita Ansa, con 64 nuevas plazas que se sumarían a las 88 actuales, “está cuantificada y supondría una inversión de 3,5 millones de euros, además del incremento del gasto corriente asociado a esa ampliación. Sabemos lo que cuesta y lo que gasta”. Sin embargo, “la construcción de una nueva dotación en Ardoi no sabemos si supondría 4,5 millones, 6 o 7. Hay que valorar si podemos asumir esa nueva escuela infantil, tanto a nivel presupuestario como de gasto corriente”. El Departamento de Educación, añadió Gondán, “ya ha dado su visto bueno a la opción de la ampliación en Paquita Ansa, como también podría avalar la opción de construir una nueva escuela infantil en Ardoi. Estamos en eso. La postura ahora no es si una u otra, sino dotarnos económicamente para incrementar las plazas en el municipio. Y necesitamos tener esos datos antes de tomar una decisión”.

EH Bildu apuesta por Ardoi

Por su parte, EH Bildu apuesta decididamente por la construcción de una nueva escuela infantil en Ardoi, tal y como afirmó este miércoles en un comunicado su portavoz, Ander Loyola. “Esta opción supondría un incremento de entre 72 y 88 plazas, garantizando una mayor cantidad de matrículas, la diferenciación de modelos lingüísticos y una nueva ubicación más acorde a la realidad actual de Zizur Mayor. Tenemos claro que nuestra propuesta de una nueva escuela infantil para Ardoi es la mejor de las opciones”, argumentó.

Para EH Bildu, la creación de una nueva escuela resultaría más positiva para la gestión de ambos centros, ya que “no hay precedentes de escuelas infantiles con 152 plazas en toda la Comarca. El nivel técnico de nuestro Ayuntamiento ha anunciado las dificultades y riesgos que tendría gestionar un macrocentro de estas características. Nosotras apostamos por una educación de calidad para nuestros txikis”, dijo.

La coalición soberanista considera también que la construcción de una “infraestructura multifuncional” en Ardoi permitiría, en caso de que las necesidades municipales cambiasen en un futuro, “adaptarse a la cobertura de otro tipo de actividad distinta a la educativa. Con un incremento de inversión relativo conseguimos un resultado mucho mejor. A fin de cuentas, se trata de decidir en qué queremos gastar el dinero. Es una cuestión de prioridades políticas”, finalizó Loyola.