El Pleno del Ayuntamiento de Berrioplano ha aprobado este miércoles, con los 7 votos de EH-Bildu, Plazaola, Vecinos y PSN y 6 en contra de AAB, UPN y PP, la enajenación de la parcela R-9 de Etxebakar para la construcción de vivienda de protección oficial. Con la venta de este terreno para la edificación de pisos, el Consistorio busca “dar respuesta al problema de la vivienda y del mercado inmobiliario actual y atender las necesidades de las personas empadronadas en el municipio”. La parcela acogerá más de 125 VPO. El 25%, con un mínimo de 24, será en régimen de alquiler sin opción de compra para menores de 35 años. El 75% restante (más de 100) serán VPO en venta. 

Tanto para los pisos en venta como en arrendamiento tendrán prioridad las personas empadronadas en el municipio. En caso de que queden viviendas libres “se abrirá a no empadronados”. La idea es, si se cumplen los plazos, se adjudiquen en el segundo semestre de 2025. Situado bajo las faldas del monte Ezkaba, el sector Etxebakar de Nuevo Artica está previsto que se convierta en una nueva zona residencial de 266.254 metros cuadrados de superficie con un total de 1.421 viviendas, de las cuales 711 serán libres, 432 de VPO y unas 278 de VPT.

Urbanización finalizada

En 2023 se realizó la urbanización de la zona. Entre las infraestructuras destaca una plaza central, donde está previsto ubicar el Centro de Salud y el Mercado de la zona; una trama ortogonal de calles mixtas y una peatonal que conectan visualmente con el monte Ezkaba; y un parque público de 12 hectáreas delimitado al sur por la actual vía de ferrocarril que se conectará con la zona residencial mediante una pasarela de nueva construcción.

Asimismo, se han habilitado zonas de aparcamiento y, en las inmediaciones de la Ronda PA-30, se instalará una pantalla anti ruidos junto a un parque urbano paralelo al trazado del ferrocarril.

La urbanización está dotada de todos los servicios necesarios (saneamiento, abastecimiento, electricidad, telefonía, gas…), zonas peatonales con diversos tipos de pavimento, un carril bici en hormigón coloreado y calzada a base de aglomerado asfáltico.

Un presupuesto de 7,16 millones para 2025 que mira a lo público

También se ha dado luz verde al presupuesto para 2025, con 7 votos a favor de EH Bildu, Plazaola, Vecinos y PSN y 6 en contra (AAB, UPN y PP). Asciende a 7.161.028,31 euros y apuesta “por unos servicios públicos más sólidos y de mayor calidad” y un aumento de las partidas destinadas a las diferentes áreas del Ayuntamiento, que "permitirán ampliar los programas de cultura, juventud, deporte y euskera del municipio".  

Las inversiones para el próximo año ascienden a 1.141.268,30 euros (16% del presupuesto) y entre las partidas más significativas se encuentran las destinadas a nuevas construcciones que se acometerán en 2025, como la plaza central de Artica (250.000 euros), la instalación de pérgolas en la vía pública (140.000 euros), la nueva área deportiva cubierta en el concejo de Loza (40.000 euros), y con asignaciones económicas para futuros proyectos como el proyecto de nueva biblioteca pública para Nuevo Artica (150.000 euros) o la dirección de obra del nuevo consultorio médico (84.768.30 euros).

Asimismo, el presupuesto apuesta por una mejora de las instalaciones deportivas, con la renovación de aparatos en gimnasios y mejoras tanto en las instalaciones deportivas de Berrioplano (41.000 euros), como en las de la C.D.Artica (36.000 euros); renovación de los parques infantiles (50.000 euros); y diversas actuaciones en la vía pública, donde se realizarán arreglos de aceras, rebajes de pasos de peatones, lomos de asno, instalación de nuevo mobiliario urbano o actuaciones para mejorar plazas por un importe total de 100.000 euros.

Por otro lado, se va a fortalecer el servicio de trabajos en exteriores con tres nuevas incorporaciones del personal de Servicios múltiples con el fin de reforzar el área de limpieza y consolidar el equipo de jardinería; y con una plaza más de oficial administrativo para reforzar el servicio administrativo, que atenderá en la oficina de atención ciudadana de Nuevo Artica, en Artigune 2.