El asado, las uvas y al gimnasio. “Después de los excesos de Navidad, a quemar las calorías”, animan Charo Urdánoz y su hijo Jon Albéniz, que el 2 de enero inaugurarán Activa Gym en la avenida Anaitasuna, 13-15, de Mutilva.
“En el pueblo no había ningún gimnasio. Solo existe el polideportivo y siempre está hasta arriba. Los vecinos lo estaban demandando”, aseguran. Activa Gym ya está de puertas abiertas y se puede realizar la preinscripción.
El gimnasio cuenta con una sala de máquinas de la marca Etenon –alta calidad– que se ajustan a la estatura de cada usuario.
“No es lo mismo que midas dos metros que metro y medio. El diseño es flexible y no es solo subir y bajar el asiento. Estas máquinas se adaptan a cada persona para que comiencen los ejercicios en el punto exacto, no hagan fuerza de más y siempre se sientan cómodos”, defiende Jon.
Entre todas ellas sobresale la Dual Funcional Cable Trainer. “No la tiene nadie en Pamplona. Es una máquina multipolea con brazos articulados que permite realizar más movimientos, con mayor ángulo y más naturales”, destaca Jon.
La sala está totalmente equipada y en sus 150 m2 el usuario encontrará dos racks, una sección completa de pierna –extensión de cuádriceps o isquiotibiales–, una prensa, una jaca, una multipower para realizar sentadillas guiadas, dos máquinas de remo distintas que se ajustan a la espalda...
“Cuando diseñé la sala el objetivo era que se pudiera realizar un entrenamiento completo. Lo he conseguido, me ha quedado perfecto y la gente está flipando”, saca pecho.
El aforo es limitado –unas 20 personas– para que el usuario en ningún momento se sienta agobiado ni pase más tiempo esperando a que se libere una máquina que entrenando. “Muchos gimnasios están hasta arriba y pierdes mucho tiempo. Aquí no existirá este problema”, adelanta.
En el caso de que una máquina esté ocupada, Activa Gym ofrece alternativas similares. “Tenemos mínimo tres estaciones por cada grupo muscular”, incide.
Los clientes pueden reservar la sala durante una hora, aunque no estarán mirando constantemente el reloj. “Si te quieres quedar 10 minutos más no pasa nada. No vamos a estar detrás de la gente”, matiza. Además, existe una cuota especial para las personas que quieran estar el tiempo que quieran.
Actividades dirigidas
El gimnasio acoge otra sala en la que de lunes a viernes se realizarán nueve actividades dirigidas –pilates, zumba, cross training, funcional hiit, TBC hiit, core mobility, body tono, gap y gimnasia de mantenimiento– en horario de mañana, mediodía y tarde: “Contamos con dos entrenadores personales”, avanzan.
Los grupos son de 12 personas máximo para que el monitor pueda estar pendiente de los usuarios y vigilar que realizan los ejercicios correctamente. “A veces vas a clase con otros 30 y para cuando el profesor te dice que lo estás haciendo mal ya has terminado el ejercicio”, lamenta Charo.
En Activa Gym, el monitor tendrá un espejo enfrente suya que le permitirá ver a los alumnos y corregir los errores. “Queremos ser un gimnasio íntimo, hacer familia y que los usuarios se sientan arropados y bien atendidos”, desean.
Los profesores también organizarán entrenamientos personales –se puede acudir en pareja y como mucho cinco personas–, establecerán rutinas y el objetivo es que el usuario aprenda y termine ejercitándose por libre. Además, los monitores se pasarán por las máquinas y revisarán que las personas que entrenan por su cuenta realizan bien los movimientos.
Activa Gym también dispondrá de un servicio de dietética y Jon elaborará planes de alimientación personalizados a los usuarios que lo deseen.
En una primera cita, el cliente deberá explicar su estilo de vida, su dieta, cuánto deporte realizan, sus objetivos –subir peso, adelgazar o simplemente comer más equilibrado–, alimentos que les gusta y les disgusta...
Con esa información, Jon desarrollará una dieta y les indicará qué deben comer semanalmente en el desayuno, almuerzo, comida y cena. El plan se repasa a los siete días y cada mes se realiza una revisión completa. “Les vuelvo a medir, a pesar, reajustamos la dieta... El objetivo es que el usuario se preocupe por la actividad física y su alimentación”, explica Jon.
Ejercicios embarazadas
Activa Gym contará con dos colaboradoras externas: una fisioterapeuta y una profesora especializada que impartirá talleres de preparación al embarazo y después del parto. En las sesiones, las mujeres fortalecerán los músculos del suelo pélvico –en el embarazo la mujer soporta mucho peso en el abdomen– a través de la respiración.
“En este periodo es fundamental fortalecer la musculatura en general y prestar especial atención al suelo pélvico porque puede debilitarse. De esta manera se minimizan las lesiones en esta zona tan importante”, detalla Charo.
Los ejercicios también ayudan a prevenir aumentos de tensión o de azúcar y otros cambios que se producen durante el embarazo como la variación del peso o del centro de gravedad. De cara al futuro,ofrecerán sesiones para mujeres que estén atravesando la menopausia.