La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, y la alcaldesa de Valle de Egüés, Xuriñe Peñas, han presentado hoy en rueda de prensa la ejecución de un nuevo desarrollo urbanístico para promover la “construcción de 5.000 viviendas, la mitad de ellas protegidas, en Valle de Egüés, actuación que ayudaría a mitigar la escasa oferta de vivienda nueva para los ciudadanos de Pamplona y la comarca”, ha anunciado Ibarrola. La propuesta se ha presentado el mismo día que la presidenta Chivite ha anunciado la ampliación de Sarriguren con 4.000 viviendas, todas ellas protegidas.
Ibarrola ha criticado que las declaraciones de Chivite "forman parte de una improvisación justo un par de horas antes de esta rueda de prensa, sin ningún tipo de trabajo previo".
La movilización de suelo que plantea UPN se sitúa de manera concreta en un área de 1.176.000 metros cuadrados colindante con el núcleo de Sarriguren. “Hablamos de una extensión prácticamente similar al actual desarrollo de Sarriguren”, ha expresado Xuriñe Peñas, quien ha remarcado que según sus estimaciones podría lograrse la aprobación de este nuevo desarrollo “en alrededor de 16 meses. Vamos a ser lo más ágiles posible, y por ello vamos a convocar ya mismo una comisión extraordinaria de urbanismo”.
Ibarrola ha defendido que ante la grave situación existente para acceder a una vivienda protegida en Navarra, “donde contamos con una lista de espera de 20.800 unidades familiares. Atendiendo a las entregadas en 2024, que fueron 277, harían falta 68 años para cubrir la demanda, por lo que UPN va a movilizar suelo allí donde tiene responsabilidades de gobierno”.
Peñas espera encontrar “facilidades por parte del Gobierno de Navarra para este desarrollo, que es fundamental en el contexto actual”. Paralelamente, Ibarrola ha exigido mayor celeridad “en el desarrollo de los planes de Etxabakoitz y de Donapea, 17.000 viviendas en total. El primero está paralizado por la radical oposición de EH Bildu, socio del PSN, y el otro lleva un retraso injustificable y sigue enfrascado en el proceso de participación”.
Medidas para facilitar el acceso a la vivienda
De manera paralela a esta actuación, Ibarrola ha presentado dos proposiciones de ley dentro de una batería de medidas “fiscales, legales y de planteamiento para facilitar el acceso a la vivienda en Navarra”. Por una parte, la primera de las proposiciones de ley consiste en la exención del 100% de los rendimientos derivados del alquiler a aquellos propietarios que alquilen su vivienda en torno al índice de precios de referencia, sin necesidad de que la vivienda se encuentre en zona tensionada.
Por otra parte, Ibarrola también ha anunciado una reforma de la Ley Foral de Vivienda con el fin de promover un cambio técnico plenamente viable relacionado con los sistemas de ventilación. “El fin de esta medida es facilitar la división de viviendas y la implantación de viviendas en plantas bajas allí donde el planeamiento lo permita. Esta propuesta conllevará así mismo una modificación de la ordenanza municipal propuesta por UPN que fue apoyada por todos los grupos del Ayuntamiento de Pamplona”, ha señalado.
En materia fiscal, Ibarrola también ha insistido en dos medidas ya presentados por la formación regionalista: en primer lugar, la exención de IRPF a menores de 30 años con ingresos inferiores a 30.000 euros; y, en segundo lugar, mayores deducciones en rehabilitación prorrogando los incentivos fiscales a la rehabilitación de viviendas para mejorar la eficiencia energética para paliar el agotamiento de los fondos europeos.
En cuanto a modificaciones legales y de planeamiento, Ibarrola también ha detallado la apuesta de UPN por incrementar el silencio positivo cuando la administración se demore en la elaboración de informes, obligando de verdad a las administraciones a cumplir los plazos en materia de licencias urbanísticas. “Proponemos dos meses de plazo”, ha señalado. La presidenta regionalista ha propuesto también reducir plazos y tiempos en la aprobación de los planes urbanísticos, así como, en el ámbito estatal, modificaciones en materia de vivienda y arrendamientos para dar mayor seguridad a los propietarios que desean alquilar ante impagos y posibles riesgos de okupas.
Geroa Bai de Egüés rechaza cualquier plan urbanístico "sin garantía de servicios de calidad para los vecinos"
El grupo de Geroa Bai en el Valle de Egüés ha rechazado "el fondo y la forma" de los anuncios de Gobierno de Navarra y UPN "para construir miles de viviendas en Sarriguren" y ha avanzado que "se opondrá a cualquier nuevo planteamiento urbanístico sin garantía de servicios de calidad para los vecinos actuales y futuros".
En una nota de prensa, la coalición ha criticado que los proyectos anunciados por la presidenta Chivite y UPN para Sarriguren "no tienen en consideración aspectos fundamentales como las infraestructuras, servicios y dotaciones necesarias para una población que ya está asentada en la zona, y que aún no ha visto desarrollados muchos de los servicios que necesita la población actual".
El portavoz de Geroa Bai en el Valle de Egüés, Joseba Orduña, ha considerado "alarmante" que ambos proyectos "no se presenten con un plan integral de ordenación del territorio". "Estos planes deben garantizar que las infraestructuras viales, de salud, educativas y de servicios públicos estén a la altura del crecimiento proyectado", ha defendido. "Sin un análisis detallado de la capacidad de los recursos actuales para atender tanto a la población existente como a la prevista, estamos ante una propuesta que carece de visión y responsabilidad", ha afirmado.
El concejal ha abogado por "un crecimiento sostenible, que no solo considere la cantidad de viviendas a construir, sino también la calidad de vida de los residentes". Estos anuncios, ha reprochado, "se presentan de manera superficial y partidista, sin el rigor necesario para abordar uno de los problemas más complejos que enfrenta nuestra Comunidad: la vivienda".
Según Orduña, "la ordenación del territorio es una responsabilidad que requiere de una reflexión seria y un análisis profundo, no de decisiones precipitadas que, en última instancia, podrían generar más problemas de los que resuelven". "Es imprescindible que se tomen en cuenta las necesidades reales de la población, así como la creación de espacios adecuados para el desarrollo urbano, con las infraestructuras y los servicios que esta requiere", ha destacado.
Orduña ha resaltado que Geroa Bai en Egüés "se opone tajantemente a que Sarriguren se convierta en una mera ciudad dormitorio" y señalado que "Sarriguren ha sido un claro ejemplo de desarrollo sin planificación, sin garantía de servicios y que se ha visto enfrentada a problemas de masificación escolar, sanitaria y de ocio".
"No es responsable plantear ninguna ampliación de Sarriguren si antes no se atienden las necesidades sociales, culturales, deportivas y sanitarias necesarias para la población actual y que llevan años de retraso", ha asegurado. Por todo ello, la coalición "se opondrá a cualquier nuevo planteamiento urbanístico sin garantía de servicios de calidad para los vecinos actuales y futuros". "Lo contrario, lejos de resolver el problema de la vivienda, agravará la situación", concluye el concejal de Geroa Bai.