Síguenos en redes sociales:

Así será el nuevo Consultorio Médico de Berrioplano

El Ayuntamiento aprueba el proyecto para la futura dotación, situada en el parque Plazaola y con un presupuesto de 2,6 millones de euros, y sacará próximamente a licitación las obras

Así será el Consultorio Médico de Berrioplano

6

El pleno del Ayuntamiento de Berrioplano ha aprobado este martes, con 7 votos a favor (3 de EH Bildu, 2 de Plazaola, 1 de Vecinos por Artica y 1 del PSN) y 6 en contra (2 UPN, 2 PP y 2 AAB), el proyecto del nuevo Consultorio Médico, que se ubicará en la calle Nuestra Señora de la Purificación en una parcela situada en el parque Plazaola, frente a la escuela infantil de Berriosuso. 

Parcela en la que se ubicará el futuro Consultorio Médico de Berrioplano.

El proyecto aprobado, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, es obra de Peralta Ayesa Arquitectos. Su propuesta aprovecha el desnivel de 3,5 metros desde la calle Nuestra Señora de la Purificación hasta el parque infantil para crear los dos accesos exteriores a planta baja y planta semisótano.

El acceso principal se encuentra en la esquina norte de la calle Nuestra Señora de la Purificación y dispone de un porche para acoger a los usuarios. El acceso secundario se sitúa en la fachada opuesta al acceso principal y en el mismo nivel que la urbanización-parque existente. También cuenta con un porche longitudinal a través del cual se tiene acceso a la zona de personal, sala polivalente y sala de instalaciones. 

El edificio se adapta a la geometría de la parcela para un mayor aprovechamiento. Para ello se crea un volumen sencillo en el que sobresale la doble altura del espacio de espera central que distribuye las consultas. El edificio estará revestido con una fachada ventilada acabado en piedra y combinado con celosías en los huecos de acero galvanizado en tono marrón.

Superficie, consultas y salas

El consultorio tiene una superficie total de 785,60 m2 y se divide en dos plantas: la planta baja (499,70m2) y el semisótano (285,90m2). Todas las consultas se colocan en planta baja, junto a la admisión, y cuentan con ventanas corridas de 110 cm de altura y oscilobatientes que favorecen la entrada de luz en su interior. Un espacio central de espera distribuye el acceso a todas ellas. En la planta baja también se encuentran unos aseos.

En la planta semisótano se sitúan los vestuarios, salas para el personal, un aseo y almacén sanitario, entre otras instalaciones y una sala polivalente con acceso desde el exterior del parque. Todas las consultas están protegidas de las vistas exteriores. Las orientadas hacia el parque están protegidas por la altura y las consultas que se encuentran hacia la Calle de Nuestra Señora de la Purificación cuentan con un patio previo semicerrado con un vallado de perfiles. Tanto las consultas como la admisión, la sala de estar del personal y la sala polivalente cuentan con un sistema de oscurecimiento de persiana enrollable para preservar la intimidad.

La cubierta contará con un espacio reservado para las unidades de tratamiento de aire, que quedan ocultas gracias a un muro perimetral. El resto de la cubierta estará destinada a paneles fotovoltaicos.

El coste del nuevo consultorio asciende a 2.670.758,50 euros y el Presupuesto General del Gobierno de Navarra para el año 2025 contempla una partida nominativa de 200.000 euros para financiar este proyecto.