El Ayuntamiento de Berrioplano quiere iniciar las obras de construcción del nuevo edificio destinado a consultorio médico. Este martes ha aprobado en Pleno una modificación presupuestaria, con cargo a remanente de tesorería, para habilitar 2.670.758 euros con los que ejecutar el proyecto, ya redactado. La intención del Consistorio es sacar las obras a concurso en el plazo de un mes. Una vez adjudicadas, la construcción tendría un plazo de ejecución de un año.
El proyecto para la futura dotación, que se ubicará en el término municipal de Berrioplano, se inició en el ejercicio 2024 con la redacción del proyecto de obras por parte de Peralta Ayesa SLP. La empresa, tal y como recuerda la memoria de Alcaldía, resultó adjudicataria tras la celebración, en el segundo trimestre de 2024, del expediente de contratación cuyo objeto fue la redacción del proyecto, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las mencionadas obras.

En la redacción del proyecto de obras se establece un coste de ejecución material que asciende a 2.427.962 euros. No obstante, el valor estimado que aparecerá en el pliego de condiciones para la contratación de las obras, así como de la modificación aprobada el martes, se incrementa en un 10%, en previsión de dar cobertura a las posibles modificaciones contractuales establecidas en la Ley Foral de Contratos Públicos de Navarra.
Alcaldía recuerda que durante 2023 y 2024 el Ayuntamiento ha ido ejecutando diferentes expedientes de venta de parcelas municipales y de disolución de proindivisos que le han proporcionado “considerables recursos financieros”, que engrosarán el Remanente de Tesorería que se calculará en la liquidación del ejercicio 2024. Un remanente que rondará los 10 millones de euros, según los cálculos de Intervención. Como el presupuesto para 2025 del Ayuntamiento no contempla una aplicación presupuestaria con el crédito suficiente para financiar las obras, se tramitó y llevó a pleno la modificación presupuestaria.
A su vez, el Presupuesto General del Gobierno de Navarra para el año 2025 contempla una partida nominativa de 200.000 euros para financiar este proyecto. “Las obras de construcción de un nuevo consultorio médico se considera una actuación prioritaria para este Ayuntamiento y la modificación presupuestaria que se plantea en 2025 se considera urgente para así poder dar continuidad al proyecto ya iniciado en 2024, aprovechando la financiación obtenida en los Presupuestos Generales del Gobierno de Navarra, así como la venta de parcelas y disolución de proindivisos”, cita Alcaldía.