La travesía de la NA-700 en Arazuri pasará a ser una glorieta cerrada
Cohesión Territorial y el Ayuntamiento de Cendea de Olza firman un convenio para acondicionar la intersección de la carretera, con una inversión de 730.000 euros
El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite; y el alcalde de Cendea de Olza / Oltza Zendea, José María Cuende; han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo el acondicionamiento de la intersección de la carretera NA-700 en el Concejo de Arazuri, una actuación que mejorará la seguridad vial y la accesibilidad de esta zona de alta intensidad de tráfico.
Relacionadas
La inversión total del proyecto asciende a 729.718 euros, que serán financiados de forma conjunta por el Departamento de Cohesión Territorial (que aporta 323.900 euros a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, y de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, que destina 247.321 euros a la actuación a través del Plan de Inversiones Locales (PIL), y el Ayuntamiento de Cendea de Olza, que contribuye con 158.497 euros.
Deficiencias estructurales y mucho tráfico
Con esta actuación se responde a la demanda del Ayuntamiento de Cendea de Olza, que considera fundamental la reforma de la travesía de Arazuri para mejorar la seguridad de personas conductoras y peatones. La intersección que se va a modificar corresponde al punto kilométrico 5+500 de la NA-700, carretera de interés de la Comunidad Foral, que conecta Pamplona / Iruña con Estella-Lizarra a través de Etxauri.
Actualmente, el tramo presenta un elevado tráfico y deficiencias estructurales, con un pavimento desgastado y múltiples fisuras, además de aceras escasas o inexistentes en algunos puntos, lo que compromete la seguridad de peatones y vehículos.
Una glorieta cerrada
La obra incluye la sustitución de la intersección actual, una “oreja” en sentido Estella-Lizarra que permite giros a nivel a la izquierda, por una glorieta cerrada, lo que mejorará la fluidez y reducirá el riesgo de accidentes. También se procederá a la renovación del pavimento para garantizar la durabilidad de la vía y a la mejora de aceras y accesibilidad para facilitar el tránsito peatonal.
El Gobierno de Navarra destaca la importancia de colaborar entre las distintas administraciones para dar respuesta a las necesidades locales y mejorar infraestructuras clave para la movilidad y la seguridad vial de la ciudadanía.
Temas
Más en Comarca de Pamplona
- 
                
                                        Bolt irrumpe en Pamplona y Comarca y reaviva el debate sobre los VTC en Navarra
- 
                
                                        La mayoría municipal avala el contenedor de tarjeta y el plan de choque frente al bolseo
- 
                
                                        La tarjeta y sus resultados: se recupera ya en torno al 48,3%, un 20% más que en 2021
- 
                
                                        Las chirigotas, el humor y el salero de Cádiz aterrizan en Berriozar