Los 14 integrantes de la plantilla de Policía Municipal de Ansoáin han agradecido este jueves la labor de Mikel Del Molino, desde enero de 2019 y hasta el pasado miércoles, jefe de Policía de la localidad. En una carta titulada “cuando un simple gracias se queda corto”, recuerdan que, tras comunicar su dimisión el 8 de agosto, han pasado “dos meses para buscar una persona que ocupe la Jefatura de policía tras su dimisión. Y como con todo en este Ayuntamiento, se han extremado los plazos. Más aún cuando los temas atañen a Policía municipal. Y para sorpresa de nadie, desde el 1 de octubre, no hay persona designada para liderar un servicio esencial”.

“Porque, a pesar de la opinión del equipo de Gobierno, no debe olvidarse que son esenciales. Al menos lo eran cuando en la emergencia de pandemia salían de sus casas como personal esencial para prestar sus servicios en cada turno. Y esencial es que haya recursos para ejercer sus labores, tanto materiales como personales, pero la realidad es que ambas cosas brillan por su ausencia. Y este ha sido el motivo por el que hoy el área de PM ha dejado de tener al mejor jefe que ha pasado por aquí en años; Así lo definen sus compañeros. Y decimos sus compañeros, porque eso es lo que, desde el inicio de su andadura en Ansoáin, día tras día se ha ganado: el respeto como líder y como persona”, esgrimen los agentes.

Mikel Del Molino, que ha ejercido los últimos cuatro años y medio como jefe de Policía Municipal de Ansoáin.

Mikel Del Molino, que ha ejercido los últimos cuatro años y medio como jefe de Policía Municipal de Ansoáin. cedida

La plantilla abunda en que Del Molino, “además de ejercer la jefatura de forma impecable, ha sido persona, los ha acompañado cada día en su trabajo, en su vida, en sus problemas laborales y personales, se ha preocupado por el bienestar de cada uno de los integrantes del área, no desconectando de esa preocupación ni en sus momentos de libranza y vacaciones. Apostando todo por ellos y el servicio prestado a la ciudadanía, dejándose a un lado a él mismo. Toda la plantilla lo siente como una derrota y una gran pérdida provocada por la prepotencia política, esa que llegó al poder con el lema de campaña Ansoáin te cuida pero que es todo fachada y papel mojado porque la realidad es que no, no cuidan ni dentro ni fuera. No cuidan a su personal, ni cuidan a quien tiene que cuidar”, censuran.

Los agentes consideran que el equipo de Gobierno utiliza “el argumento vacío y sectario de apostar por la parte social desgranándola a su conveniencia. ¿Es que la policía no atiende las casuísticas de las personas vulnerables? ¿Solo nos interesa la vulnerabilidad en determinados aspectos? ¿Realmente este equipo de gobierno conoce las labores íntegras de policía municipal? Los hechos indican que ni la conocen ni la quieren conocer”.

“Durante esos últimos días, varias personas anónimas se han acercado a agradecer al ya saliente Jefe su labor y atención durante su mandato. El 30 de septiembre, toda la plantilla de PM tenía el mismo pensamiento en su cabeza: ‘Qué pena que únicamente este equipo de Gobierno no haya sido capaz de ver el valor incalculable de Mikel Del Molino, y no hayan tenido la humildad de asumir la realidad, dejando escapar a la persona más humana vestida de uniforme’. A esta plantilla solo le queda como despedida poder hacer público un ¡gracias Mikel, gracias por habernos dedicado estos cuatro años y medio de tu vida personal y laboral!”.