El actual jefe de la Policía Municipal de Ansoáin, Mikel Del Molino Cruchaga, de 49 años, ha presentado en los últimos días su dimisión a la alcaldesa de la localidad, Marta Díez Napal (EH Bildu). Había sido nombrado en enero de 2021 por el anterior alcalde, Ander Oroz, y sustituyó como jefe policial a Gorka Jiménez. Por ahora seguirá en el cargo hasta que se encuentre un sustituto y para efectuar una transición pacífica en la gestión y coordinación del puesto. Cuando ello se produzca, Del Molino regresará a la Policía Foral, donde ejerce desde 2002.
Al parecer, la decisión de Del Molino está tomada desde principios del mes de agosto, cuando comunicó a la regidora su intención de abandonar el puesto. Las fuentes consultadas atribuyen su salida a la falta de confianza y de respaldo en el proyecto de Policía Municipal que quería desarrollar en el municipio, donde actualmente ejercen 13 agentes en labores de calle. Las mismas fuentes afirman que hay un respaldo firme y unánime por parte de la plantilla a la labor ejercida por Del Molino, que sin embargo se ha encontrado con un recorte importante de turnos para ejercer el trabajo diario. De hecho, de lunes a viernes en época escolar, la Policía Municipal de Ansoáin no patrulla por las noches mientras que en verano, al no ser época escolar, ha desaparecido el turno de tarde y solo están presentes por la mañana y por la noche de lunes a viernes.
En el pleno municipal del Ayuntamiento celebrado esta semana el concejal de UPN en el municipio preguntó acerca de la dimisión de Del Molino y de las circunstancias en las que se había producido. La alcaldesa Marta Díez confirmó la noticia de la renuncia del jefe policial aunque prefirió no detallar más la información puesto que por las fechas en las que se ha producido no había podido reunirse con el resto del equipo del Gobierno (con Contigo Zurekin y Geroa Bai) y abordar el proceso de renovación que ahora se abre.
Del Molino es agente de Policía Foral desde 2002, cuando fue adscrito a la sección de tráfico en la Comisaría de Tudela. En 2005 cambió de destino a la Comisaría de Pamplona en la Brigada de Protección Ciudadana y en 2006 fue nombrado cabo, continuando adscrito a la División de Prevención y Atención Ciudadana en Pamplona. Antes de su llegada a Anosían, había realizado servicios en las zonas de influencia de las comisarías de Sangüesa, Tafalla, Estella, Elizondo y Alsasua.