El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha ratificado la sanción de 160.000 euros interpuesta en 2023 por la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) por el uso del vertedero de Aranguren, lo que contraviene la Ley Foral reguladora de las Actividades con Incidencia Ambiental.

Se trata de una infracción administrativa calificada como grave, que, tras el recurso presentado en 2024 por el ente comarcal, ha sido ahora ratificada por el TSJN.

La multa deviene de que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona sigue vertiendo los residuos sin separar en el vertedero de Góngora, a expensas de que pueda poner en marcha, lo que se prevé finalmente para el próximo 2026, el Centro de Tratamiento de Imárcoain, pionero en el Estado y que supondrá, si se cumplen las previsiones, la clausura del depósito de Aranguren.

Mientras, el ente comarcal paga al año más de 2 millones de euros (2,6 este año), y tiene que asumir cuantiosas sanciones, como ha ocurrido en otras ocasiones, que el Gobierno foral acaba rebajando.

Además, en agosto de este mismo año se ha conocido una nueva propuesta de sanción del Gobierno de Navarra a la MCP por seguir con los vertidos, que asciende a 180.000 euros. Y la misma advertencia: “De manera inmediata debe dejar de verter en sus vasos residuos que no hayan sido objeto de un proceso previo de tratamiento, así como residuos biodegradables”.