En torno a 500 personas, según datos ofrecidos por los organizadores, se dieron cita el pasado sábado en Etxauri para mostrar su rechazo a los macroproyectos fotovoltaicos y eólicos, proyectados en las faldas del Cabezón de Etxauri, unas infraestructuras que, según denuncian, supondrían "una destrucción medioambiental irreversible en un entorno especialmente delicado".

La manifestación, celebrada en el marco de las fiestas pequeñas de la localidad, transcurrió en un ambiente festivo y reivindicativo, encabezada por una batucada que marcó el ritmo de la marcha y cerrada por un tractor con una pancarta del colectivo. El acto concluyó con la lectura de un comunicado por parte del colectivo Cabezón de Etxauri Bizirik, que reiteró su oposición a estos proyectos.

Además, llamó a la ciudadanía a sumarse a la concentración convocada para el viernes 19 de diciembre a las 11 de la mañana, frente al Departamento de Industria del Gobierno de Navarra, con el objetivo de exigir la paralización de los macroproyectos.

El comunicado:

"Hoy nos reunimos una vez más para mostrar nuestro total rechazo a los macroproyectos energéticos de Sarbil. El colectivo Cabezón de Etxauri Bizirik está en contra de este tipo de actividades económicas invasivas y desde el grupo queremos mostrarle nuestra postura a todo el valle de Etxauri. Hoy, de nuevo, nos unimos en defensa del entorno, el monte y la tierra". 

"No queremos que el monte de nuestro valle se convierta en un polígono industrial para beneficio económico de unos pocos. Estos proyectos no son de interés general y no estamos de acuerdo con las iniciativas que buscan especular con nuestro entorno. Este tipo de actividades industriales no son compatibles con el entorno natural que tenemos aquí, ni tampoco necesarias".

"Una vez más pedimos que se tenga en cuenta a los vecinos y vecinas y sus opiniones: transparencia, verdad e información. Esta no es la forma adecuada de hacer las cosas, y no es lo que queremos: un macroproyecto invasor, dañino para el medio ambiente, carente de interés público, negociado sin transparencia y gestionado por una empresa privada. No lo necesitamos, no lo hemos pedido y no lo vamos a aceptar".

"Pedimos al Ayuntamiento de Etxauri y al resto de ayuntamientos del valle que se posicione en contra de este tipo de proyectos. Al mismo tiempo, el colectivo Cabezón de Etxauri Bizirik se desmarca de cualquier ataque personal sobre la figura de la alcaldesa de Etxauri. Nuestra iniciativa se basa ante todo en el respeto ciudadano".

"Hacemos un llamamiento general a todos los y las habitantes de nuestro valle para que os unáis a este movimiento. Cabezón de Etxauri Bizirik se posiciona totalmente en contra de este tipo de macroproyectos, y seguiremos luchando hasta conseguir paralizarlos. La recogida de firmas está en marcha. Únete para defender tu opinión". 

"Este viernes, 19 de diciembre, os invitamos a uniros a la concentración que haremos a las once de la mañana frente al Departamento de Industria para pedir que cancelen estos proyectos".