El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de este miércoles, aprobar inicialmente la modificación de los Estatutos del Consorcio Alta Velocidad-Comarca de Pamplona / Iruña, organismo integrado por el Ejecutivo foral y los ayuntamientos de Pamplona, Zizur Mayor / Zizur Nagusia y Cendea de Cizur. El objetivo de esta modificación es adaptar esta estructura creada en 2007 a la legislación básica estatal y foral desarrollada en los últimos años, con la finalidad de mejorar la eficiencia de la gestión pública, eliminar duplicidades administrativas y, sobre todo, cumplir con la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
En concreto, la modificación busca adaptar el consorcio a lo estipulado en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP) y en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, así como a la Ley Foral 11/2019, de 11 de marzo, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y del Sector Público Institucional Foral, que regula los consorcios en su artículo 64, y Ley Foral 4/2019, de 4 de febrero, que ha modificado el artículo 212 de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra.
La principal novedad es la adscripción del Consorcio de Alta Velocidad-Comarca de Pamplona al Gobierno de Navarra, de lo que se deriva la sujeción de esta entidad al régimen presupuestario, de contabilidad y de control del Ejecutivo foral. Se cumple así lo estipulado en la normativa estatal y foral, que exige la necesaria adscripción del consorcio, en cada ejercicio presupuestario, a la Administración pública que disponga de mayor número de votos en su órgano superior de gobierno. En este caso, tanto el Gobierno de Navarra como el Ayuntamiento de Pamplona participan con cuatro votos cada uno, sobre un total de 13, de modo que la adscripción se resuelve en favor de la administración con mayor extensión territorial, que es el Ejecutivo foral.
La modificación tiene también por objeto que los Estatutos tengan el contenido mínimo del artículo 124 de la LRJSP y que incorporen los porcentajes de participación acordados por las Administraciones que constituyen el Consorcio (a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra le corresponde el 30,77% del total de derechos y obligaciones; al Ayuntamiento de Pamplona el mismo 30,77%; al Ayuntamiento de Zizur Mayor, un 23,08%; y al de la Cendea de Cizur, un 15,38%). Se modifican además ciertos aspectos que mejoran la redacción inicial, como el propio nombre de este organismo, que se propone ahora denominar ‘Consorcio para el desarrollo del PSIS del Tren, Comarca de Pamplona’.
Período de información pública
Tras la aprobación inicial de esta modificación, los nuevos estatutos se someterán al correspondiente plazo de información pública mediante su publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON) y en los tablones de anuncios de los ayuntamientos de Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur, durante el plazo de un mes, que se iniciará a partir del día siguiente al de la publicación del acuerdo adoptado hoy en el BON.
El expediente se podrá también consultar en las dependencias de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras en la Calle San Ignacio nº 3 en Pamplona, en horario de atención al público, pudiéndose presentar, durante dicho plazo, cuantos escritos de alegaciones se consideren oportunos.
Consorcio creado para impulsar el corredor de alta velocidad en su llegada a Pamplona
El Consorcio Alta Velocidad-Comarca de Pamplona es una estructura creada para coordinar la gestión y desarrollo urbanístico integral del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Desarrollo del Área de la Nueva Estación de Alta Velocidad y el Área de la Antigua Estación del Tren en Pamplona (Parque Residencial del Camino de Santiago).
Tiene también la función de establecer las relaciones patrimoniales y económicas necesarias con el ministerio estatal encargado de infraestructuras (en la actualidad, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible) y con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), al objeto de impulsar la construcción de nuevas infraestructuras ferroviarias en la Comarca de Pamplona correspondientes al nuevo trazado del ferrocarril entre Esquíroz y Zuasti y la nueva estación de Alta Velocidad de Pamplona. El régimen jurídico del Consorcio fue constituido como entidad de carácter local, por lo que los Estatutos contenían la regulación acorde a esa naturaleza.