El concurso del los pintxos del futuro
Los 70 alumnos de primer curso de los grados de cocina del Centro Integrado de FP Burlada participan en un certamen organizado junto con Reyno Gourmet, con protagonismo para la ternera y cordero de Navarra
El Centro Integrado de FP Burlada acogió el lunes una nueva edición del concurso de pintxos organizado en colaboración con Reyno Gourmet, en el que las IGPs Ternera de Navarra y Cordero de Navarra fueron los ingredientes protagonistas. En el certamen participó todo el alumnado de primer curso de los grados de cocina, con un total de 70 personas. Se organizaron en 15 grupos y cada equipo presentó dos pintxos: uno elaborado con cordero y otro con ternera.
El concurso evaluó el sabor, la presentación y estética, la técnica y la sencillez de las elaboraciones, ya que el objetivo de esta colaboración también es que las recetas creadas por el alumnado sean recreadas en los hogares. El jurado estuvo formado por Joseba Beitia, coordinador de Reyno Gourmet; Ana Juanena, gestora de control y certificación; Fermín Irigaray, presidente de la IGP Ternera de Navarra; Javier Ayechu, presidente de la IGP Cordero de Navarra; y Gonzalo Motilva, profesor de cocina y pastelería del CI Burlada.
Tras la deliberación, el primer premio fue para el grupo formado por Artzai Echeverria, Aiala Dorronso, Joel Barrera y Joel Gonzalez, quienes elaboraron una Falsa Vieira de Cordero de Navarra estofado con verduritas de la huerta navarray un Saquito crujiente relleno de Ternera de Navarra, con espuma de salsa reducida, suave mayonesa de perejil y galleta crujiente de pimentón.
El segundo premio fue para el grupo formado por Daniela Reyes, Javier Recuay, Kevin Salazar y Ashley Santos, quienes hicieron el pintxo Ternera de Navarra en cubitos con una base de patata paja hecha nido y salsa de champiñones y Cordero desmenuzado con base de patata paja hecha nido y pico de gallo.
Desde FP Burlada destacaron que este tipo de iniciativas “permiten al alumnado trabajar con productos de calidad diferenciada, conocer mejor la cadena de valor agroalimentaria y enfrentarse a retos reales que fortalecen su formación práctica”. Por su parte, Reyno Gourmet subrayó “la importancia de acercar la Ternera y el Cordero de Navarra, así como el resto de figuras de calidad a las futuras generaciones de cocineros y cocineras, fomentando la creatividad y reforzando el vínculo con el sector agroalimentario local”.