Barañáin acogerá próximamente la presentación pública del proyecto de transformación del patio del Colegio Público Alaitz por parte de Barañaingo Patioak. Esta es una iniciativa participativa y permanente que tiene como objetivo transformar los patios de los colegios públicos de Barañáin en espacios más naturales, inclusivos y adaptados a las necesidades reales de la infancia. Con este acto, el grupo impulsor quiere compartir el trabajo desarrollado durante los últimos dos años y medio y hacer un llamamiento a la ciudadanía y a los medios de comunicación para acompañar esta nueva fase.

El patio del colegio público Alaitz de Barañáin. cedida

La iniciativa, ha detallado el grupo en un comunicado, nació a partir de la reflexión conjunta de las Asociaciones de Familias (APYMAS) de las escuelas públicas de Barañáin (Sahats/Sauces, Alaitz y Eulza). Desde entonces, familias, alumnado, profesorado y agentes locales han trabajado de manera colaborativa para analizar la situación actual de los entornos escolares y elaborar propuestas de mejora que los conviertan en lugares más amables, saludables y educativos.

Diagnóstico y diseño de espacios pedagógicos

El diagnóstico compartido puso de manifiesto que muchos patios escolares son hoy espacios excesivamente duros y cementados, con escasa presencia de elementos naturales y centrados en pistas deportivas. Frente a este modelo, Barañaingo Patioak propone una renaturalización, la diversidad de espacios de juego y la creación de entornos que favorezcan la convivencia.

El proceso participativo, puesto en marcha en 2024, ha incluido entrevistas, sesiones de trabajo y talleres. Niños y niñas han podido expresar cómo imaginan sus patios mediante fotografías y maquetas, mientras que los adultos han reflexionado sobre el valor pedagógico. El acompañamiento técnico ha estado liderado por la arquitecta Clara Eslava, el pedagogo Alfredo Hoyuelos y la cooperativa medioambiental Garrapo.

Uno de los talleres en los que la comunidad educativa ha expresado cómo quiere que sea el patio del centro. cedida

Financiación y ejecución del anteproyecto

Además, se han llevado a cabo jornadas de auzolan en el patio de Alaitz y se han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Barañáin, grupos políticos municipales y el Parlamento de Navarra. En el marco de las enmiendas directas del Parlamento, el proyecto ha conseguido una dotación inicial de 140.000 euros, un paso importante para hacerlo realidad.

El anteproyecto ya está elaborado y el objetivo actual es completar la financiación necesaria para iniciar la ejecución de las obras. Se invita a toda la ciudadanía a participar en la presentación pública del proyecto que se llevará a cabo el próximo jueves, 26 de febrero, a las 17.00 horas en la escuela Alaitz. "Transformar los patios es una oportunidad para fortalecer la comunidad y construir espacios que eduquen, incluyan y conecten con la naturaleza", finaliizan.