gazólaz - El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha desestimado el recurso de apelación de Juan Ignacio Zubiaur, secretario del Ayuntamiento de la Cendea de Cizur, que no podrá ejercer como abogado mientras desempeñe su labor en el Consistorio de la Cendea, sentencia que puede ser recurrida en el plazo de 30 días.

Juan Ignacio Zubiaur Carreño tomó posesión del cargo en el Ayuntamiento en junio de 2012 “y desde el primer momento simultaneó ese trabajo con el de administrador concursal de varias empresas, además de mantener un despacho de abogados en Zizur Mayor”, explicaron ayer en una nota los ediles Izaga Mendiaga (Erreniega) y Miguel Aizcorbe (Geroa Bai). “Ante las protestas de Erreniega y Geroa Bai, que consideraban ilegal por contraria al Estatuto de la función pública además de perjudicial para los intereses municipales, el alcalde de UPN autorizó al secretario la compatibilidad de todos los trabajos, a pesar de que Zubiaur cobra un complemento de incompatibilidad del 35%, que le supone más de 8.000 euros de sueldo al año”, añadieron.

“Tras el recurso de una vecina, el TAN resolvió que el Sr. Zubiaur no podía ejercer simultáneamente de secretario y de abogado. Esta sentencia fue recurrida por el Sr. Zubiaur al juzgado de Primera instancia de Pamplona, que mantuvo la sentencia del TAN. Ahora, nuevamente la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado el recurso del Secretario. Desde Erreniega y Geroa Bai mostramos nuestra satisfacción por esta nueva sentencia que reconoce por tercera vez la incompatibilidad del secretario para ejercer como abogado privado, lo que le permitirá una más completa dedicación al Consistorio”, dijeron.

Para ser secretario el título habilitante es el de licenciado en Derecho, por lo que, dice el fallo, “no se puede usar ese título en la profesión privada, indicando expresamente que no puede ejercer como abogado y por tanto tampoco como administrador concursal”, remarcan. - D.N.