sarriguren - El Valle de Egüés estrenará el curso 2019-2020 nueva escuela infantil ubicada en Sarriguren, entre las calles Doñana y Elizmendi, que contará con 1.133 metros cuadrados construidos más 408 m2 de porches, 280 m2 de patio cubierto y 450 m2 de patio exterior. La instalación dispondrá de aulas para lactantes y caminantes dotadas con áreas para el reposo, además de espacios comunes con taller de psicomotricidad, taller de plástica, taller de investigación/luz, comedor, lavandería, almacén de silletas, etc...

En el proceso de adjudicación de las obras, después de que la anterior licitación quedase desierta, han sido seis las empresas licitadoras admitidas. Tras la valoración por la Mesa de Contratación se presentó la propuesta de adjudicación a favor de la oferta presentada por Riovalle Construcción y Obra Pública SL, por importe de 1.458.235,99 euros (más IVA), aprobada por Junta de Gobierno Local el pasado lunes al presentar la oferta más ventajosa.

Las obras comenzarán en el plazo de 25 días naturales, la construcción contará con los estándares de eficiencia energética Passivhaus y ha sido obra de los estudios de arquitectura WARQS y Otxotorena Arquitectos.

Actualmente son tres las escuelas infantiles en el Valle de Egüés, dos de ellas ubicadas en Gorraiz y una más en Sarriguren. Esta nueva escuela tendrá el nombre de Malkaitz y con su apertura sustituirá a la actualmente arrendada en Gorraiz.

El modelo lingüístico será íntegramente en euskera y contará con 7 líneas y alrededor de 80 plazas. Asimismo la otra escuela infantil de Sarriguren, Tangorri, situada en la calle Garajonay, pasará a ser íntegramente en castellano, al igual que la escuela de Gorraiz, Lakarri. Esta nueva escuela infantil, como las otras dos, será gestionada por la Sociedad pública Andacelay.

Por otro lado, junto a la nueva escuela se ha reservado una parcela de 1.000 m2 como cesión al Centro de atención integral a la discapacidad Las Hayas, según convenio ya firmado.

negociación con el gobierno Tal y como recoge el convenio del PSIS de Sarriguren firmado por el Ayuntamiento del Valle de Egüés y el Gobierno de Navarra en 1998, corresponde a esta última institución la asunción íntegra de los costes de la 0-3. Sin embargo, tal y como reconoció el alcalde Alfonso Etxeberria en el pasado pleno, después de una respuesta del Departamento de Educación, no hay partida asignada para este fin. El Departamento recordó que en esta legislatura ha invertido un millón de euros para mejoras en los colegios públicos del valle, y 5,4 millones de euros más para la licitación de las obras del futuro instituto situado Sarriguren.

El primer edil explicó ayer que el Consistorio sigue en negociaciones con el Departamento de Educación para que devuelva el coste de inversión -al precio de licitación hay que sumar otros 150.000 euros para equipamiento-, y se mostró abierto a que las cantidades se devuelvan en distintos ejercicios. - M.B.