burlada - Durante los próximos días, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona realizará una tala controlada de 17 árboles ubicados en el área recreativa de la Nogalera de Burlada, concretamente en una chopera compuesta por Populus nigra (chopo negro) y Populus nigra italica (chopo lombardo) plantados hace más de 60 años para producción maderera.

Estos 17 árboles, tal y como han indicado desde la MCP, se encuentran en fase de degradación debido a su edad avanzada, por lo que presentan riesgo de caída del propio ejemplar o de alguna de sus ramas.

En las observaciones realizadas por la Mancomunidad el pasado mes de julio -periódicamente se realiza un control preventivo mediante la inspección visual del arbolado y la identificación de los ejemplares con podredumbre en sus troncos- se detectaron 17 árboles que mostraban deficiencias directamente relacionadas con el riesgo de caída. De ellos, once son Populus nigra italica y seis Populus nigra.

Tras la reunión realizada con los Servicios de Obras y Jardines del Ayuntamiento de Burlada, se dio conformidad a la actuación prevista, en la que serán cortados los 17 ejemplares identificados que presentan riesgo de caída.

Asímismo, se aprovechará la operación para cortar las puntas secas de los ejemplares orientados hacia el paseo fluvial.

Al realizar la tala se abrirá un claro de aproximadamente 900-1000 m2 donde serán plantados aproximadamente 20 ejemplares de especies riparias de carácter autóctono (fresnos, alisos?) para renovar las áreas sombreadas de este emblemático parque de Burlada.

Desde la asunción de las competencias del Parque Fluvial en 2007 la Mancomunidad planifica el mantenimiento y conservación del arbolado en la zona, para lo que mantiene un programa de control y seguimiento del estado del arbolado de riesgo. - D.N.