barañáin - El Ayuntamiento de Barañáin destinará los 190.000 euros de libre determinación del Plan de Inversiones Locales del Gobierno foral para retirar el cubo del parque del lago y reurbanizar la zona (37.248 euros), así como para la reurbanización de la avenida Rascacielos y espacios aledaños (152.751 euros). Así lo acordó ayer el Pleno, que con los 15 votos a favor de EH Bildu, Geroa Bai, UPN e I-E/Equo, y las 6 abstenciones de PSN, Participando en Barañáin y Pueblo de Barañáin, decidió habilitar un crédito extraordinario con cargo a los presupuestos prorrogados de 2018 -que posteriormente subvencionará el Gobierno de Navarra al 100%- mediante una modificación presupuestaria.

Tanto Carlos Prieto (PSN) como Jesús Bordes (Pueblo) justificaron la abstención de sus grupos aludiendo a futuribles demandas del arquitecto ganador del concurso de ideas, “ya que no ha quedado refrendado fehacientemente que no se oponga al derribo”, dijo Prieto. Por su parte, Txuma Huarte (Participando en Barañáin), dijo estar en la “disyuntiva” de tirarlo o no, y comentó la alternativa trasladada por el propio arquitecto, opción “que podía cumplir con las tres R de Reducir, Reciclar y Reutilizar” basada en eliminar la parte superior del cubo y dejar el resto como está, a modo de kiosko, “con un coste mínimo para ver cómo funciona, y a partir de ahí tomar decisiones”, expuso.

historia del kiosko El kiosko ubicado en la parte central del Parque de la Constitución “ha estado en tela de juicio desde su inauguración”, detalló el edil responsable de Urbanismo Alberto López Iborra (EH Bildu), que se refirió a su “ejecución azarosa”, con cambio de empresa adjudicataria por quiebra o la renuncia por parte de la dirección de obra (los arquitectos redactores del proyecto), por “desavenencias con algunos planteamientos del Ayuntamiento”. “Nunca ha llegado a prestar un servicio de manera continuada y ha presentado desde prácticamente el primer momento problemas constructivos: entrada de agua en sótano, problemas con los sistemas hidráulicos que permitían la apertura y cierre de los cerramientos exteriores, durabilidad de elementos de muro cortina”, añadió López Iborra. Una problemática “aumentada por la situación de semiabandono y falta de actividad al que se ha visto sometido el edificio”, dijo.

El pasado año, el Ayuntamiento llevó a cabo un proceso participativo durante el que se recibieron decenas de propuestas enfocadas a nuevos usos del cubo. “La comisión de Urbanismo ha debatido dichas propuestas, como las propias realizadas por los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento. Cabe recordar que en pocas semanas, se va a iniciar la obra para cubrir el parque infantil ubicado en el mismo lugar, que viene a cubrir varias de las necesidades expuestas en el proceso participativo. Es por ello que, a falta de ultimar la decisión, la posición consensuada en comisión es la de equipar en dicho espacio de un kiosko clásico que permita la celebración de los eventos que habitualmente se celebran en espacios de este tipo: conciertos y representaciones artísticas”, concretó. A su vez, se propone “instalar en las inmediaciones una pequeña estructura que pueda permitir durante los meses estivales, ofrecer un servicio de cafetería y descanso”. “En todo caso, estaríamos hablando de una actuación económica y estética dentro del propio parque”, dijo.

avenida rascacielos Respecto a la reurbanización de la avenida Rascacielos y aledaños, la actuación consistirá en “la demolición del pavimento deteriorado, la restitución de la solera de soporte del mismo, y la colocación de nueva baldosa hidráulica. Se aprovechará para la adecuación de los pasos de peatones. Adicionalmente, se plantea la intervención en alguna de las calles aledañas como la plaza Río Arga o en la Avenida del Ayuntamiento”, concluyó López Iborra.