berriozar - La reurbanización de la zona del Hotel Carioca y la gasolinera va a ser una realidad para Berriozar tras años de negociaciones entre el Consistorio y el propietario del hotel, que ha presentado un proyecto que, en una primera fase, prevé la construcción de unas 20 viviendas. El trabajo se remonta a junio de 2015, cuando el equipo de gobierno se puso en contacto con el propietario del hotel. Su intención era dejar la actividad y darle otro uso al espacio. Tuvieron que pasar bastantes meses hasta que en diciembre de 2016 ambas partes llegaron a un entendimiento, rubricado en un convenio en abril de 2017.

En el documento, aprobado por unanimidad en el pleno -como todos los pasos que se han dado hasta ahora en este proceso-, se recogían una serie de compromisos por ambas partes, como posibilitar el cambio de actividad o la opción de construir viviendas. El pasado 28 de diciembre el propietario presentó un proyecto de construcción de viviendas, que deben cumplir varias condiciones: el proyecto urbanístico siempre se desarrollará desde una perspectiva de género, respetará las alturas y fachadas de los edificios colindantes y será acorde al entorno urbano. Por último, otra de las condiciones es que al construir el nuevo edificio no se cree un espacio cerrado, sino que haya un pasillo que conecte la zona del polideportivo con la avenida Gipuzkoa.

proceso participativo Una vez presentado el proyecto le toca a la ciudadanía de Berriozar opinar sobre el espacio a reconstruir a través de un proceso participativo. El próximo 6 de marzo, a las 19.00 horas en el Kulturgune, se celebra una primera jornada informativa en la que los vecinos podrán conocer de primera mano el proyecto de viviendas, así como de presentar propuestas para este espacio. Siempre teniendo en cuenta que se trata de una parcela privada y la decisión, en el marco del convenio con el Consistorio, le corresponde al propietario. Una semana más tarde, el 13 de marzo, se darán a conocer los resultados de las propuestas en una segunda reunión.

Ayer el alcalde de la localidad, Raúl Maiza (EH Bildu), animó a la ciudadanía a participar en estas reuniones “para que conozcan de primera mano” un proyecto que consideró como “ una muy buena noticia para Berriozar y su conjunto. Urbanísticamente supondrá un cambio muy importante ya que, al desaparecer el hotel y la gasolinera, se ordena todo el entorno urbano. Se trata de un acuerdo muy trabajado y laborioso y, además habrá un proceso participativo por los que creo que será uno de los mayores logros de los últimos años de Berriozar”, argumentó.

también la gasolinera Pese a que el hotel y la gasolinera son independientes, “se ha dado la circunstancia de que la gasolinera también ha solicitado cambiarse de lugar”, detalló Maiza. “Se va a realizar una permuta de parcelas. La gasolinera se ubicará en la entrada del aparcamiento de camiones municipal y el Ayuntamiento dispondrá del espacio de la vieja gasolinera, donde se construirá una plaza junto a las nuevas viviendas”. En cuanto a la nueva ubicación del negocio, se mantendrán los aparcamientos de camiones de las personas adjudicatarias vecinas de Berriozar. - D.N.