villava - Ayer tocaba el “clásico pleno de Presupuesto” en Villava. 9.796.511 euros frente a los 10,2 milones de 2018 “condicionados por la venta de los solares de la antigua casa de cultura, que no se materializaron el año pasado”, dijo el alcalde Mikel Oteiza (EH Bildu) sobre “un presupuesto real, acorde a las necesidades de nuestro pueblo a día de hoy”.

Siempre en un tono cordial y constructivo, por otra parte habitual en Villava, cuentas y plantilla orgánica salieron adelante con 14 votos a favor de EH Bildu, Geroa Bai, I-E y la edil no adscrita Laura Curiel, y la oposición de los tres ediles de UPN.

Oteiza destacó que han sido “cautos” con los ingresos o que “puede llamar la atención” el aumento de gasto corriente como consecuencia de las nuevas contrataciones que plantea el Consistorio: una para obras y servicios múltiples, media jornada de auxiliar de biblioteca y la ampliación a jornada completa la monitora de tajo de empleo social protegido. También aludió al descenso de la carga financiera por la “importante amortización” de crédito del año pasado con Caja Rural (359.000 euros). Va a suponer “un ahorro en términos medios de 100.000 euros hasta 2023”, explicó por su parte el Interventor municipal, que destacó que las cuentas cumplen con las tres reglas de estabilidad presupuestaria (a la espera del cierre de cuentas), o que la deuda viva del Ayuntamiento se sitúa en 1,9 millones tras la amortización de 760.000 euros en 2018.

A juicio de Laura se trata de “unos buenos presupuestos, se continúa con una apuesta por mejorar la igualdad, los derechos sociales y el urbanismo. Sí es cierto que el gasto corriente se dispara”, dijo. “A pesar del medio millón de mella con respecto al año pasado, son más reales que los de otros años”, explicó por su parte Rubén Oneca (I-E), que aludió a esos “879.000 euros efectivos” por la venta de parcelas en la antigua casa de cultura y se refirió a las cuentas como “una fotografía fija de la Villava de 2019”.

“Estos presupuestos sirven para gestionar el día a día, pero nos cuesta creer que sirvan para desarrollar el futuro de Villava”, apuntó Richard García (UPN), que alertó sobre el aumento del gasto de personal, “el 53,67% del presupuesto total del Ayuntamiento”, concretó.

enmienda de geroa bai A propuesta de Geroa Bai, se aprobó por unanimidad una enmienda para abrir una “imprescindible” partida de ampliación del servicio de jubiloteca a fines de semana y vacaciones, sin asignación hasta formalizar el contrato. Y su portavoz Consuelo Satrústegui puso el foco en el Plan de Acción de Discapacidad y Dependencia y la importancia de la contratación de una persona para su dinamización. “El aumento de personal es necesario para prestar servicios, y las cuentas están saneadas, un esfuerzo de todos”, dijo también. - M.B.