pamplona - El portal de contratación publicó ayer la licitación del anteproyecto de Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona en Imárcoain por un im-porte de 413.424 euros con IVA y un plazo de ofertas que concluye el 1 de abril. El centro debe contar con un diseño energético de “la máxima eficiencia” tanto en el aprovechamiento de los recursos disponibles como en el uso de fuentes de energía alternativa, además del uso de tecnologías avanzadas como la robótica. Dispondrá de una única instalación para recepción y pretratamiento tanto de los residuos recogidos en el contenedor de fracción resto como los recogidos de forma separada.

Esta instalación única deberá garantizar la separación de ambos flujos. El tratamiento de dichas fracciones se realizará en una única instalación, en turnos sucesivos, de forma “por completo independiente y aprovechando sucesivamente los elementos de tratamiento mecánico que les sean comunes”. Para aprovechar el residuo orgánico se dispondrá de una instalación de tratamiento biológico con dos líneas complementarias (fracción de la recogida separada y la de resto).

El producto final será un material “bioestabilizado” con calidad suficiente para ser utilizado como “enmienda orgánica, cobertura de obras públicas o capas de cierre de vertederos”. Para el tratamiento de ambas fracciones preverá una primera etapa anaerobia (sin oxígeno) vía seca, con captación y aprovechamiento del biogás generado, y una segunda aerobia a desarrollar en una o más fases. En estas instalaciones se deberá prever la incorporación de fracción verde del exterior para hacer compostaje. Albergará 1.200 contenedores. Se prevé la puesta en marcha en 2022 para 61.000 toneladas de fracción resto, 25.000 de materia orgánica separada, 8.200 de envases y 6.500 de madera. - A.I.