barañáin - EH Bildu, Geroa Bai, Participando en Barañáin e I-E/Equo, los grupos que conforman el cuatripartito en Barañáin, dieron por cuarta vez luz verde a las cuentas del municipio, las últimas de la legislatura, un presupuesto consolidado de 16.420.800 euros incluyendo Ayuntamiento, Escuela de Música Luis Morondo y Lagunak.

La alcaldesa Oihaneder Indakoetxea (EH Bildu) defendió unos “buenos números, adecuados y que se basan en los presupuestos aprobados el año pasado y en el superávit con el que vamos a cerrar 2018”. La primera edil destacó los 7,8 millones de euros de remanente con los que cuenta el Consistorio (a cierre del ejercicio de 2017), el incremento en las áreas de Servicios Sociales y Deportes o la partida de transferencias locales del Gobierno de Navarra, que aumenta en 203.000 euros. “Creemos que son unos buenos presupuestos, que dada la situación económica y la mejoría palpable, aseguran que los proyectos puestos en marcha se puedan realizar”, concretó.

“Aprobaremos los presupuestos entre otras cosas por el aumento en partidas sociales. Son los presupuestos más sociales que se han aprobado en estos cuatro años en Barañáin”, comentó por su parte Félix Echarte (Geroa Bai). Y David Armendáriz (I-E/Equo) presidente del patronato de Lagunak, destacó que el 66% de sus ingresos proviene de las cuotas de sus más de 9.000 abonados (1.540.000 euros), y el presupuesto “asegura el buen funcionamiento del servicio. Es uno de los mejores valores que tenemos en Barañáin, que se autofinancia y no cuesta dinero al Ayuntamiento”, motivo por el cual “hay que cuidar y mimar el servicio”.

Por último, Txuma Huarte (Participando en Barañáin) destacó el aumento en partidas de cultura y, especialmente, en los Servicios Sociales: 19.4000 euros más para el Club de Jubilados, 12.500 euros más en Cooperación para el Desarrollo, 20.000 más en Empleo Social o la subvención de 7.500 euros al Centro Social de Distribución de alimentos.

El edil Battitte Martiarena presentó una enmienda (aprobada con idéntica votación que los presupuestos) para incorporar 3.000 euros para ayudas sociales para las familias en Lagunak. “Desde 2016 hemos defendido la tarificación según reta. El tema está verde, pero planteamos mientras tanto abrir una nueva vía, aunque sea de forma simbólica, con esta partida para Lagunak que gestionará Bienestar Social”.

en contra de las cuentas En cuanto a los grupos que no aprobaron las cuentas, María Lecumberri (UPN) explicó que “no podemos apoyar unos presupuestos en los que los gastos de personal aumentan del 50,68 al 52,26%, y los gastos corrientes del 31,6 al 32,6%. Estos dos capítulos solos suponen el 84,92% del presupuesto”, concretó. Y dijo echar en falta “toma de decisiones de contención”. Tampoco le gustó el convenio del Ayuntamiento con el Auditorio Barañáin, que sube de 160.000 a 210.000 euros. “Se debía haber esperado al informe de Comptos para tomar decisiones”, concretó. Jesús Bordes (Pueblo) casi calcó los argumentos de UPN para votar en contra, y María Jesús Anaut (PSN) habló de unos presupuestos “continuistas” y alertó de que el municipio “tiene un pilar nutritivo que son las contribuciones” y que “de aquí a nada va a haber que hacer una subida importante para que no salgan números negativos”.

plantilla orgánica Como siempre, de la mano del presupuesto llegó también al pleno la aprobación de una plantilla orgánica en la que se crean tres nuevas plazas: una de oficial administrativo en Recursos Humanos “que no existe en la actualidad y la necesidad es palpable”, dijo la alcaldesa, una plaza de Policía Municipal que eleva esta plantilla hasta las 27 personas “para cumplir con los ratios”, y una plaza de oficial administrativo a media jornada para “reforzar” el Servicio Social de Base. De nuevo EH Bildu, Geroa Bai, Participando en Barañáin e I-E/Equo votaron a favor, y UPN, PSN y Pueblo en contra, principalmente por los perfiles lingüísticos, cuyo “incremento en las tres plazas que se crean es uno”, detalló Indakoetxea.

Ayuntamiento. Un presupuesto de 13.808.000 euros frente a los 13.529.200 de 2018, con un incremento del 2,06%.

Escuela de Música. 966.400 euros frente a los 933.500 euros de 2018, con un incremento del 4,65%.

Lagunak. 2.025.400 euros por los 2.021.300 de 2018 (incremento del 0,20%).

Servicios sociales y cultura. El cuatripartito destacó el aumento de las partidas para Servicios Sociales (967.950 euros, un 8,13% más) y Cultura, con 1,2 millones y un incremento del 7,95% con respecto a 2018.