sarriguren - “Las condiciones son excepcionales para las personas que quieran montar un negocio”, comentó ayer el alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria (Geroa Bai), a propósito del convenio entre el Ayuntamiento y la empresa pública Nasuvinsa. A falta de la firma definitiva entre ambas entidades, el Pleno municipal dio este martes luz verde (con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, UPN e I-E y la abstención de Somos Eguesibar y PSN) a un acuerdo cuyo objetivo es “promover y facilitar la puesta en marcha de iniciativas de carácter económico que redunden en el acceso al empleo y autoempleo de vecinos y ciudadanos en general”.

Tal y como recoge el convenio, la sociedad pública pone a disposición de las personas interesadas alrededor de 15 bajeras de su propiedad en Sarriguren, que en este momento se encuentran desocupadas, contribuyendo así a la reactivación de la actividad económica del municipio. Y lo hace con un precio de alquiler de tres euros por metro cuadrado útil, muy inferior a las tarifas habituales en Sarriguren, que oscilan entre los siete y los nueve euros por m2, detalló el primer edil. Este convenio complementa las iniciativas en este sentido puestas en marcha por el Consistorio para fomentar la actividad comercial y el emprendimiento en el valle, como los dos años de ayuda en el alquiler o las subvenciones al emprendimiento, que oscilan entre los 2.000 y los 6.000 euros en función de si la empresa tiene un componente I+D, si es una microcooperativa o si la persona que emprende es mujer.

En el caso del convenio entre Ayuntamiento y Nasuvinsa, la duración máxima del contrato de alquiler con las personas interesadas será de cinco años, si bien posteriormente podrá negociarse un nuevo contrato en los precios normales del mercado. Además, el pago de la renta correspondiente al primer año se compensará con los importes invertidos por el arrendatario en las obras de acondicionamiento del local cuando el importe de las inversiones sea superior al importe anual de la renta. Por último, el texto estipula que se concede al arrendatario un derecho de opción de compra sobre el local (durante la vigencia del contrato), de acuerdo con el precio estipulado en el alquiler.

con ainara en la memoria Por otro lado, al comienzo del Pleno se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de Ainara, la niña de nueve años fallecida recientemente, alumna de la Escuela de Música de Olaz y del colegio público Joakin Lizarraga. Y se retiraron las mociones del orden del día para que la Corporación pudiera asistir al funeral de la pequeña.