pamplona - Difundir las bondades de un alimento de tanta tradición en Navarra es la motivación principal con la que se creó la Cofradía del Relleno de Navarra. Y en ese fin llevan ya 14 años, o capítulos en su cuenta particular, desde que comenzaron celebrar su día grande en Villava.

Como cada año, ayer, representantes de la cofradía y de otras 21 organizaciones de alimentos tradicionales provenientes del resto de Navarra, CAV, Asturias o Francia, se dieron cita en Villava para asistir al nombramiento de cuatro nuevos cofrades honoríficos de la Cofradía del Relleno. Al acto acudieron también la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, y el alcalde de Villava, Mikel Oteiza.

El reconocimiento honorífico de la organización villavesa recayó ayer en el cocinero Ramón Roteta Sagarzazu; los hermanos Úriz Induráin, bodegueros de Villava; el deportista local Eduardo Robles Oscoz y la Orden del Volatín de Tudela.

Ante unas 150 personas congregadas en la Casa de Cultura de Villava, la secretaria de la cofradía anfitriona, Elena Zunzarren, fue la encargada de conducir el acto y desarrollar los méritos de cada galardonado. Pero antes de que llegara la entrega de medallas y pergaminos, quien tomó la palabra fue la presidenta de la Cofradía del Relleno, María José Nicolay Ozcoidi, que animó a difundir “un alimento poco conocido para otros pero tan querido para nosotros” y del que “ya se tenía constancia en el siglo XVI”.

Ramón Roteta afirmó que la Cofradía del Relleno tiene con él “un representante en Gipuzkoa” y, en tono de broma, añadió que en breve viajará a Bruselas y que si le dejan se encargará “de llevar un paquetito a los parlamentarios”. Le siguieron los premiados locales, los hermanos Úriz Ilundáin y Eduardo Robles, profetas en su tierra ayer, muy agradecidos por el cariño y la responsabilidad que les otorgaron y que prometieron llevar lo mejor que puedan.

el reto, el futuro El presidente de la Orden del Volatín de Tudela, Rafael Remírez de Ganuza, puso el foco con su intervención en lo que llamó como “el gran reto” que no es otro que “involucrar a los jóvenes” para que tomen parte de las organizaciones de divulgación de alimentos tradicionales. Este año coincide con la 25ª edición de las Jornadas de Exaltación de la Verdura y con el 50 aniversario de la Orden, para conmemorarlo, el Ayuntamiento de la capital ribera les ha concedido la oportunidad de ser los pregoneros en la fiesta que lleva su nombre, El Volatín, el próximo sábado 20 de abril.

Las dos intervenciones finales fueron para las instituciones. El alcalde de Villava, Mikel Oteiza, quiso dar la “enhorabuena a estas mujeres por conservar algo tan nuestro como el relleno y llevarlo a otros lugares. Son embajadoras de nuestro pueblo”, afirmó. Por su parte, la consejera Elizalde, nombrada cofrade de honor el pasado año, afirmó que “es un orgullo y un placer, puedo decir que yo también lo soy”.

Para poner punto final a la ceremonia, el coro Atarrabia Abesbatza interpretó varias canciones, que dieron paso a un almuerzo de confraternización para los asistentes.