burlada - En las elecciones de 2015 bajo el paraguas de Cambiando Burlada convivían militantes y simpatizantes de Batzarre, Equo, Podemos o Geroa Bai, además de personas sin adscripción política alguna. Una fórmula sin presencia formal de estas siglas que no se repetirá el 26 de mayo, toda vez que Podemos ha confirmado que concurrirá por separado a la cita con las urnas.

La actual representante de Cambiando Burlada en el Consistorio, la edil de Diversidad Cultural y Migraciones Lourdes Lozada, encabezará la candidatura de la formación morada después de que la asamblea ratificara su lista, la única que se presentó. Casi con total seguridad Cambiando Burlada repetirá con Txema Noval como candidato a la Alcaldía, decisión que se conocerá tras su asamblea de este viernes.

A la espera de conocer la postura de Geroa Bai, a la izquierda de Navarra Suma y PSN se incorpora una nueva sigla que se une a EH Bildu, que con cinco concejales forma equipo de Gobierno con Cambiando Burlada -con otros cinco ediles-, y a IU-E, que volverá a acudir a las urnas con el Alfredo Mazariegos como cabeza de lista.

La decisión de Podemos parte de la voluntad del partido a nivel estatal de presentarse con sus siglas a estas elecciones municipales, a diferencia de lo sucedido en 2015. En ese planteamiento se abrió un proceso de primarias y se consultó en cada municipio los términos de las candidaturas, bien en solitario o en confluencia con agrupaciones municipalistas cercanas a sus planteamientos. Podemos y Cambiando Burlada negociaron la posibilidad de acudir juntos a las urnas, aparcando la marca Podemos de las papeletas pero con espacios propios y autónomos para la toma de decisiones y un órgano de coordinación entre ambas iniciativas políticas. Una propuesta que la asamblea de Cambiando Burlada no vio con buenos ojos en su apuesta por repetir la fórmula de 2015.