berriozar - El Ayuntamiento de Berriozar aprobó ayer en pleno, con los votos en contra de UPN y PSN, las cuentas de 2018, que arrojan unos ingresos de 6,9 millones de euros frente a los 6 millones presupuestados, el incremento del 5,1% del Fondo de las Haciendas locales, inversiones por valor de 846.338 euros o el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad financiera y la regla de gasto, tal y como detalló la edil responsable de Hacienda Karmele Nadales (EH Bildu).

Respecto al remanente de tesorería, “ha tenido al igual que en 2017 un comportamiento positivo, incrementándose en 271.315 euros”, para una cifra total de 4.374.992 euros. “El incremento en esta legislatura ha sido de 723.097 euros”, finalizó Nadales sobre unas cuentas “satisfactorias, ya que tras haber trabajado desde un presupuesto que busca la sostenibilidad y el equilibrio, se han hecho inversiones sostenibles, dejando las cuentas en situación positiva con un nuevo superávit que permitirá mejorar”.

El alcalde Raúl Maiza (EH Bildu), abundó en esa idea y explicó que tras “invertir más de 1,6 millones de euros en esta legislatura, vamos a subir el remanente en más de 720.000 euros. Entramos en 2015 con 3,7 millones en la caja, y lo dejamos con 4,4 millones. Un dato positivo de una gestión austera y sostenible”. Por su parte, Iñaki Bernal (I-E), no dejó pasar la oportunidad de criticar “la arquitectura legal que está generando las políticas austericidas”, con la modificación del artículo 135 o la ley de estabilidad presupuestaria, “que limitan el gasto en políticas sociales, aún teniendo superávit como este Ayuntamiento. Es una pérdida de recursos y de calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas impuesto desde Europa”, apuntó.polémica con la korrika La polémica llegó tras una moción suscrita por UPN y PSN -votada por puntos y rechazada siempre por EH Bildu- que criticaba la presencia de fotografías de apoyo a los asesinos de Francisco Casanova y Tomás Caballero durante la korrika a su paso por la localidad. Una cita “con fondos públicos del Ayuntamiento” a la que “se sumaron el alcalde y parte del equipo de Gobierno”, explicó Daniel Cuesta (UPN), para quien supuso un “bochorno y humillación” para las víctimas. - M.B.