pamplona - María Lecumberri (37 años, Navarra Suma), recién investida alcaldesa de Barañáin, tiene una agenda complicada. Lleva desde 2003 como concejala en UPN pero no resulta fácil cuadrar, ahora, todas las obligaciones que implica la vara de mando con su trabajo -es auxiliar de Enfermería en el Complejo Hospitalario de Navarra, aunque avanza que pedirá una excedencia para conseguir dedicación exclusiva-, mucho menos a una semana escasa de las fiestas del municipio, que empiezan el miércoles. Las de este año se antojan para ella muy especiales y asegura que afronta la legislatura “con muchas ganas y mucha ilusión”. Y repite, como dijo durante la sesión de investidura, que trabajará “para todos los vecinos de Barañáin, por los que me han votado y por los que no, porque voy a ser la alcaldesa de todo el mundo y la puerta de mi despacho está abierta a todos y todas”.

¿Cómo ha sido el aterrizaje en el Ayuntamiento?

-Los primeros días están siendo de toma de contacto, de actualizar temas pendientes y de ultimar las fiestas, porque aunque el programa esté cerrado, siempre surgen cosas de última hora. Está siendo un poco ajetreado, pero en general muy bien.

En estas elecciones han conseguido dos escaños más que en las anteriores, con ocho ediles. ¿A qué cree que se debe ese incremento?

-Estamos muy contentos de haber recibido 3.804 votos de los vecinos, sumando dos concejales, y creo que se ha debido, en parte, a la unión entre PP y Ciudadanos; y por otra parte a que los vecinos querían una gestión de este Ayuntamiento con Navarra Suma. Y a eso se debe el respaldo.

¿Apuestan por una legislatura en solitario o ven factible la gobernabilidad con el PSN, como ha sucedido en otras legislaturas?

-Gobernaremos en principio en solitario, pero es evidente que hay que buscar apoyos y nuestro socio prioritario será el PSN.

¿Cree complicado conseguir esos apoyos?

-Creo que no, porque nuestras propuestas se van a llevar a comisión y vamos a buscar el voto de todos los partidos. Vamos a llevar cosas que creemos que van a ser buenas para los vecinos, lo mismo que en esta legislatura pasada. Desde UPN hemos apoyado proyectos de EH Bildu que creíamos que necesarios y beneficiosos para los vecinos.

¿Va a cambiar el organigrama municipal?

-Todavía estamos trabajando también en eso, y aunque más adelante si habrá cambios, de momento en la Policía Municipal se mantiene el jefe porque están muy próximas las fiestas y también las dos directoras de las escuelas infantiles. El único cambio ha sido el cese del asesor jurídico, en las próximas semanas se nombrará a otra persona pero no puedo adelantar ningún nombre.

¿Cuáles son los retos prioritarios para esta legislatura?

-La segunda fase de la avenida Comercial, que es algo que ha quedado pendiente y que consideramos importante. Hay que licitarla y llevarla adelante, incluirla en el próximo presupuesto o hacer una modificación. Todavía tenemos que reunirnos pero es algo prioritario, también el tema de los lindes con Pamplona. No hay nada definido, y ahora toca iniciar, con los nuevos responsables del Gobierno, todo el proceso. Tenemos en mente además la construcción de un Centro de Día para personas mayores.

¿Hay algún proyecto concreto en ese sentido?

-Todavía no, aunque probablemente sería en una de las parcelas que quedan libres en Eulza. Es algo prioritario, la gente joven se ha marchado porque no había opciones de construcción y hay mucha población mayor que necesita servicios, aunque los centros de jubilados funcionan bien, por eso creemos que lo que falta es una infraestructura de estas características.

¿Y para la pérdida de población joven?

-Hay otras dos parcelas en la zona de Eulza que pueden destinarse a viviendas de alquiler social y VPO, pensando en los jóvenes. En una de ellas, más separada, ya hay un proyecto comprometido con Nasuvinsa, pero es necesario retomarlo cuando el Gobierno de Navarra también se ponga en marcha.

El Auditorio de Barañáin es también una cuestión que urge resolver por la cantidad de dinero que supone para las arcas municipales y todos los problemas derivados de su gestión. ¿Apuesta por municipalizar el servicio?

-Estamos trabajando con Oihaneder (exalcaldesa) aunque nos quedan reuniones por hacer para ponernos al día de todos los temas pendientes. A partir de ahí, una vez que se constituyan el Ayuntamiento y la Junta, se tomarán las decisiones que por parte de todos los partidos impliquen las medidas de mayor consenso. Tal y como señala el informe de la cámara de Comptos, la propuesta es que lo asuma el área de Cultura, municipalizar el servicio. Pero será una decisión que se tome con la nueva junta del Auditorio.

Personalmente, ¿cree que esa es la solución? ¿Cómo evitar que se convierta en un saco sin fondo?

-Creo que hay que hacer caso de las recomendaciones de la cámara de Comptos, y esa será mi propuesta. También buscar patrocinadores, espectáculos? Darle vida a ese Auditorio para que no sea un saco sin fondo. Estamos poniendo mucho dinero que al final sale del bolsillo de los vecinos y vecinas y hay que evitarlo económicamente como sea, buscar una solución.

Ahora que las fiestas están al caer, ¿los vecinos podrán seguir eligiendo quién lanza el chupinazo?

-No hemos pensado en eso ni hemos tomado ninguna decisión, hay temas que nos parecen más importantes. Es una potestad que se hace por resolución de alcaldía y tenemos un año para pensar si esa es la mejor manera darle una vuelta.

Hace tres años que, por votación popular, se eliminó la suelta de vaquillas en Barañáin. ¿El año que viene volverán?

-La recuperación de las vaquillas es una cuestión que llevábamos en el programa y hemos estado reclamando en los últimos cuatro años. Es un espectáculo que atrae y deja mucha gente en el pueblo, creemos que hay vecinos aficionados a los festejos taurinos y que las fiestas deben ser para la diversión de todos. Esa sí que será una de las novedades para las fiestas del año que viene.

En su programa apuestan también por una única dirección deportiva.

-Sí, cuando estuvimos en el Gobierno ya trabajamos en ella y queremos retomar esa unificación, que desde el Ayuntamiento se centralicen todos los temas deportivos de la localidad tanto del Lagunak como del área de Deportes, de momento son órganos independientes. Los vecinos ganan en comodidad, unifican el pago de cuotas y todos los trámites, que se harían en el Ayuntamiento.

En el ámbito de Educación, ¿hay ya plazos para el traslado del CNAI?

-Sí, de hecho, será este mismo viernes. Se han hecho una serie de obras y se ha reformado una parte del colegio para adecuar el servicio, que comenzará a funcionar previsiblemente en septiembre.