burlada - El segundo pleno de la legislatura en Burlada arrastraba los temas que se quedaron en el tintero en el primero, como la retribución de la alcaldesa o del nuevo jefe de Policía. “Entiendo que el máximo responsable de un Ayuntamiento tiene que tener un sueldo equiparado a su responsabilidad”, dijo la primera edil, Ana Góngora (Na+). Cobrará 40.398 euros brutos anuales, a jornada completa, frente a los 33.300 del anterior alcalde, Txema Noval (Cambiando Burlada). “Hace cuatro años el alcalde decidió disminuir su sueldo respecto al anterior, por eso se plantea ahora la subida”, concretó Góngora.

A Txema Noval le pareció bien. “Siempre hemos defendido que nadie tiene que venir al Ayuntamiento a enriquecerse ni a empobrecerse. En el anterior pleno no entendíamos una subida a 44.000 euros sin justificación. En este caso sí nos parece razonable, viene a mantener el poder adquisitivo de su anterior trabajo”, detalló Noval. Una “justificación” que también dieron por buena Gorka Reta (PSN) y Lourdes Lozada (Podemos). EH Bildu se abstuvo porque no les gustó “cómo se ha llevado este tema, y prueba de ello es que hoy estamos aquí otra vez. Se produce un aumento de la retribución respecto a la pasada legislatura, no compartimos ese criterio y no lo podemos apoyar”, dijo Berta Arizkun. También se aprobó la retribución del teniente de alcalde, Ander Carrascón, a razón de 15.425 euros brutos al año con una jornada al 60%. Votaron a favor Na+, Cambiando Burlada y Podemos, con abstención del PSN y EH Bildu, para quienes este sueldo no se había justificado.

Por los pelos salió adelante el salario del nuevo jefe de Policía, Javier Lizarraga, que percibirá 53.890 euros brutos al año. Lo mismo que el anterior, pero con matices. A igual cargo igual retribución, defendía Alcaldía. No opinaron así Cambiando Burlada y EH Bildu, que concretaron que el anterior jefe cobraba lo mismo que en su anterior puesto -era subinspector en Policía Foral, mientras que el actual es agente en Pamplona-, con un complemento por responsabilidad. “Es escandaloso que se utilice el rango y la antigüedad del anterior jefe”, expuso Arizkun. Y votaron en contra. “Entendemos ese plus por la responsabilidad, pero no sabemos lo que ganaba antes”, dijo Gorka Reta (PSN), cuyo grupo se abstuvo. El voto de Lourdes Lozada (Podemos) fue decisivo. “No vamos a tener en cuenta el rango del que venía sino la responsabilidad”. Su equilibró la balanza: 6 a favor de Na+ y Podemos, 6 en contra de EH Bildu y Cambiando Burlada, con 4 abstenciones del PSN (ayer faltaba el representante de Geroa Bai, Iñigo Uharte). Y el sueldo se aprobó con el voto de calidad de Alcaldía.