huarte - En apenas 20 minutos, con la sorprendente y criticada ausencia de los dos representantes de Navarra Suma, cuyos votos auparon a Amparo López a la alcaldía, Huarte resolvió ayer el trámite de una renuncia anunciada. La de López (PSN) como primera edil y concejala, y el breve traspaso de poderes al portavoz de GIH Iñaki Crespo, alcalde en funciones como mucho hasta el 27 de agosto.

Otra vez la pelota está en el tejado del PSN, con un edil que desempata entre EH Bildu y Geroa Bai (5+1) y la también media docena de GIH y Navarra Suma (4+2). Dos meses después, vuelta a empezar. Y varias líneas rojas en el camino socialista, que deberá decidir entre apoyar un gobierno de izquierdas con EH Bildu o uno de derechas con Navarra Suma, la abstención (gobernaría EH Bildu como lista más votada) o volver a postularse para presidir el Consistorio, tal y como sucedió el 15 de junio, y que se mojen con su voto los demás.

Amparo López presentó su dimisión “por motivos personales y profesionales” -se da por hecha su presencia en la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra, aunque ayer no lo confirmó-, tras una “corta pero intensa experiencia. Mi principal objeto ha sido trabajar y que la administración siguiera su curso”, explicó. “No voy a hacer ninguna valoración de lo que he visto, he sentido o he tenido que leer, pero quiero hacer una afirmación: se puede hacer mejor. Se lo debemos a nuestros y nuestras ciudadanas”. López agradeció el trabajo e implicación del personal municipal, con el que “el Ayuntamiento ha seguido funcionando con total normalidad y eficacia”. Y dijo marcharse “con la conciencia tranquila y el sentimiento de que he cumplido más que sobradamente con mi deber”.

Iñaki Crespo (GIH) dijo asumir la alcaldía en funciones “por responsabilidad ante la evidencia de que hay que asegurar que todo siga funcionando con normalidad. El compromiso es claro, llevaremos adelante las iniciativas necesarias e imprescindibles para el funcionamiento del Consistorio”.

críticas a gih y na+ Josean Beloqui (Geroa Bai) insistió en que su grupo apostará “por un gobierno progresista, sólido y estable”, con su voto para EH Bildu. Y criticó la ausencia de los dos representantes de Navarra Suma, “que ni han tenido la dignidad ni la responsabilidad” de acudir al pleno. “Nos parece gravísimo y queda acreditada la nula implicación de Navarra Suma en la vida de los y las uhartearras”, concretó.

Por último, EH Bildu censuró la decisión “precipitada y sin previsión” de GIH y NA+ hace dos meses. “Por su ignorancia política o su visceral odio hacia EH Bildu, acreditaron su falta de altura política cuando en un acto de irresponsabilidad y egoísmo, eligieron como representante a la alcaldesa que hoy dimite sin acuerdo alguno, plan futuro de gobierno ni proyecto conjunto”. Decisión con la que “a día de hoy Uharte está sumido en un caos y desconcierto; paralizado, con el consiguiente enfado vecinal”. Y pidieron al PSN que “si ninguno de sus candidatos conoce y vive en Uharte, con sus inquietudes e idiosincrasia, sea capaz de dejar que actúe la voluntad de la ciudadanía y se abstenga para que este pueblo pueda evolucionar de la mano de la lista más votada y cuantos partidos progresistas lo deseen”.

a la espera del psn-psoe

“No hemos decidido nada”. Tras la dimisión de López surge la incógnita de quién le sustituirá. En la lista del PSN-PSOE a las elecciones, que incluía a independientes y no cuenta con vecinos de Huarte, figuran, por ejemplo, el que fuera secretario de organización del partido, José Luis Izco (nº 6), o su presidente Fabricio de Potestad, que cierra la lista (nº 13). Manuel Sánchez (2º), Pablo Cía (3º), Carolina Nicuesa (4º) y María Lourdes García completan los cinco primeros puestos. “Todavía no hemos decidido nada”, comentó ayer el secretario de organización, Ramón Alzórriz, sobre el sustituto/a de López y el sentido del voto en la próxima sesión.

Sorpresa el 15 de junio. En la sesión de investidura del 15 de junio, la única edil del PSN (la fuerza con menos apoyo de las que obtuvieron representación, con 300 votos), se presentó como candidata a la Alcaldía. En una decisión a bote pronto, GIH y Navarra Suma apoyaron la candidatura de Amparo López para evitar que gobernase EH Bildu como lista más votada.

Gobierno fallido. La alcaldesa estableció el número de comisiones, pero nunca tuvieron quien las presidiera. Tampoco se decidió la representación de los ediles en los órganos colegiados del Ayuntamiento. Amparo López propuso a todos los grupos un reparto compartido de responsabilidades que nadie aceptó. Tampoco ella vio con buenos ojos las ofertas concretas para formar equipo de gobierno que le llegaron desde EH Bildu y GIH.

Nuevo pleno en 10 días. Tras la dimisión, la legislación establece un plazo de 10 días hábiles (sin contar fines de semana ni festivos) para convocar un nuevo pleno del que saldrá el nuevo alcalde o alcaldesa. La fecha límite es el 27 de agosto.

Alcaldía en funciones. Al alcalde en funciones Iñaki Crespo le toca resolver cuestiones administrativas como la firma de distintos contratos para las próximas fiestas de la Hermandad. También tendrá que determinar la fecha exacta del próximo pleno, dentro del plazo establecido por la ley.