burlada - Hoy comienzan las fiestas de Burlada, que este año contarán con un nuevo espacio. Se trata del Punto Violeta, una iniciativa de Cruz Roja Juventud que después de estrenarse el pasado abril en la carpa universitaria, se instalará también en el parking del Soto de Burlada, hoy y el viernes 16, de 18.00 a 22.00 horas. Ayer por la mañana tuvo lugar la presentación de esta campaña en el salón de plenos del ayuntamiento, en el que participaron Isabel Huarte Urrizelki y Marilin Vega León, de Cruz Roja Burlada; Sarah Macho Fernández, técnica de Cruz Roja Juventud; la alcaldesa Ana Góngora y María Jesús Burgui Fernández, concejala de PSN que propuso la moción para que este punto tuviera un hueco en las fiestas de la localidad.

Se trata de un punto tanto informativo como de apoyo a mujeres que hayan podido sufrir una posible agresión. En ese sentido, se repartirá material facilitado por el Ayuntamiento de Burlada, como las manos rojas, una tarjeta para llevar en la cartera, con los números de teléfono a los que se puede llamar en caso de sufrir una agresión sexual, material informativo, así como pautas que se deben seguir en caso de ser víctima o testigo de un ataque de este tipo.

“Al tratarse de un programa que sale de la sección juvenil de Cruz Roja, nos gusta incidir en la población joven”, explicó Sarah Macho. Sin embargo, esta misma quiso hacer hincapié en que “esto no quiere decir que no se vaya a atender a personas adultas. Simplemente tenemos algunas dinámicas que están destinadas especialmente a este público”. El espacio estará atendido por voluntarias y técnicas formadas en la materia de Cruz Roja por lo que “animamos a la población a que se acerque al punto para recibir información”, continuó Macho.

trayectoria La primera vez que se instaló un Punto Violeta fue el 12 de abril en la carpa universitaria. Después de eso, estuvieron también en las fiestas de la juventud de Tafalla el 29 de junio, el 13 de julio en la zona joven de San Fermín y el 2 y el 7 de agosto en Estella. Asimismo, después de estar en Burlada, se instalarán de nuevo en Tafalla el 17 de agosto. “La experiencia que hemos tenido hasta ahora ha sido muy positiva y estamos muy agradecidas. Ha habido mucha gente que se ha acercado a pedir información y a interactuar. Por eso esperamos que aunque este ha sido el primer año, la iniciativa se perpetúa durante muchos más”, finalizó la técnica.