PAMPLONA. El portavoz de Cambiando Huarte, Alfonso Caldas, ha afirmado que tanto GIH como EH Bildu "han sido siempre conocedores de la situación" de la escuela infantil Pérez Goyena "pero han preferido mirar para otro lado".

Después de que la Alcaldía en funciones de la localidad, ostentada por GIH, anunciara el cierre de la escuela "al carecer la misma de la protección al fuego imprescindible según la normativa vigente", Cambiando Huarte ha criticado que este tema "se ha postergado casi durante una década por el juego de tronos que se traen entre manos GIH y Bildu".

La formación ha recordado que el pasado 15 de febrero la Comisión de Educación del Consistorio visitó este centro para comprobar su situación. "En aquella ocasión, todos los grupos políticos, acompañados por el arquitecto y por un responsable de los servicios múltiples municipales, pudimos comprobar in situ que el edificio, si bien grande y espacioso, no cumplía con los requisitos básicos de salubridad y tampoco estaba debidamente protegido contra un posible incendio", ha destacado.

"El propio arquitecto municipal, delante de todos los presentes, afirmó que si le pidieran que realizara un informe al respecto recomendaría la clausura inmediata de la escuela", ha subrayado el portavoz de Cambiando Huarte, que ha señalado que, por este motivo, su formación solicitó, a través de una instancia oficial registrada el 20 de febrero, la realización de dicho informe por parte del arquitecto municipal. Petición que se reiteró el 21 de marzo "a falta de respuesta". Igualmente, puso los hechos en conocimiento del Departamento de Educación, la parlamentaria de Podemos Tere Sáez y de Secretaría, Intervención y Registro municipal.

Dos instancias, ha afirmado, que "hace menos de un mes" llegaron a manos de la ahora ex alcaldesa de Huarte, Amparo López, "quien, tras hacer las comprobaciones pertinentes con los técnicos municipales, tomó la decisión de cerrar de forma definitiva la escuela de Pérez Goyena para no seguir poniendo en riesgo a las niñas y niños del pueblo".

Alfonso Caldas ha manifestado que "es una pena que tuviera que llegar alguien como Amparo López, sin arraigo en Huarte, para acometer lo que es de sentido común y que se ha postergado casi durante una década por el juego de tronos que se traen entre manos GIH y Bildu".