pamplona - David Campión Ventura, alcalde del valle de Ollo desde hace años e integrante del grupo de los independientes, se convirtió ayer en presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona tras imponerse en la votación definitiva al candidato de Navarra Suma Juan José Echeverría por seis votos de diferencia, 29 contra 23.

Votaron a favor de Campión los 14 representantes de EH Bildu, los 7 del PSN, 5 independientes y 3 de Geroa Bai; mientras que Echeverría obtuvo los 22 votos de su formación y uno de un representante independiente (Esteríbar). Otros dos electos independientes -los de Ezcabarte y Legarda- se abstuvieron.

Las múltiples conversaciones mantenidas a lo largo de la tarde de ayer -algunas de ellas al más alto nivel- después de que el candidato de EH Bildu Aritz Ayesa anunciara por la mañana su intención de retirarse de la pugna, permitieron a las tres formaciones progresistas (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) consensuar con los independientes un candidato que garantice la continuidad de las políticas mantenidas en los últimos 4 años en la Mancomunidad en materia de residuos, transporte, movilidad sostenible, parques o agua.

Desde luego no fue el escenarios que habían imaginado los integrantes de la coalición de las derechas, que daban por hecho una repetición de lo sucedido en el Ayuntamiento de Pamplona en junio cuando se hicieron con la Alcaldía ante la imposibilidad de las formaciones progresistas de buscar una alternativa a Enrique Maya.

Ayer no ocurrió lo mismo y eso que todos los indicios apuntaban a que podría repetirse el guión y que el candidato de Navarra Suma, pese a tener menos votos, se hiciera con la presidencia de la Mancomunidad con un programa contrario a lo que se ha estado haciendo en la entidad durante la pasada legislatura con el consenso del resto de grupos.

Los rostros de los concejales de Navarra Suma y de los independientes que les apoyan ya indicaban al inicio de la sesión que algo no marchaba bien. Que Ayesa hubiera retirado su candidatura junto a la presencia de un candidato independiente, además de las anunciadas de Juan José Echeverría y Maite Esporrín (PSN), apuntaban a que los planes de Navarra Suma podían irse al traste.

La confirmación definitiva llegó entre la primera y la segunda votación, cuando Esporrín solicitó un receso para plantear algunas cuestiones al candidato independiente sobre su programa. Finalmente, la candidata del PSN se retiró de la contienda después de que Campión asumiera sus planteamientos.

Tras lograr la presidencia de la Mancomunidad, el alcalde del valle de Ollo agradeció a los presentes su elección y el apoyo de EH Bildu, PSN y Geroa Bai: “Más allá del juego de políticas, es un momento histórico que un pueblo de 500 habitantes sea cabeza visible de la Mancomunidad y espero no defraudar a nadie”.

Campión se comprometió a poner en marcha un equipo de trabajo que refleje la diversidad, teniendo como base fundamental el diálogo y los consensos. En la presentación de su candidatura explicó que el objetivo era continuar con “la trayectoria de la Mancomunidad en los últimos años y profundizar en la entidad como motor de desarrollo” de la comarca en su conjunto.

Además, se reivindicó ante la asamblea como independiente. “Si os digo que soy independiente es que soy independiente de verdad”, señaló, lo que provocó algunas risas forzadas entre los representantes de Navarra Suma. “Es lo que hay y lo veremos en los próximos años. A partir de mañana nos pondremos a trabajar”.

Visiblemente molesto, el alcalde de Pamplona Enrique Maya, criticó que “se ha negociado en un minuto y medio un acuerdo, hay que tomárselo con humor, forma parte de una de las mejores obras teatrales que he visto en mi vida”. “Si está grabado, se podrá poner entre los grandes momentos políticos del PSN a lo largo de su historia”.

El personaje. David Campión Ventura tiene 50 años, reside en Egillor, está casado y tiene dos hijas. Es biólogo, doctor en ecología y trabaja para el Gobierno de Navarra.

Valle de Ollo. El valle de Ollo está integrado por las localidades de Anotz, Arteta, Beasoain, Egillor, Iltzarbe, Ollo, Saldise, Senosiáin y Ultzurrun. Suman 500 habitantes.

Alusión de Enrique Maya sobre la presencia de Amaia Izko. Antes del comienzo de la sesión, el alcalde Enrique Maya pidió que la concejala de EH Bildu en Pamplona Amaia Izko se abstuviera de participar en la votación.

Dos votaciones. En la primera votación, en la que se requería mayoría absoluta, Echeverría obtuvo 23 votos, Campión 22 y Esporrín 7.