pamplona - El alcalde de Villava, Mikel Oteiza, defendió ayer la labor del jefe de Policía Municipal de la localidad ante las acusaciones de Navarra Suma de que no actuara en lo que calificaron como “agresión” a una concejal durante el chupinazo del pasado sábado.

Ese mismo día, la coalición Navarra Suma emitió un comunicado en el que denunciaba que una edil de su formación, Nieves Camacho, fue “agredida al evitar la colocación de una pancarta en favor de los presos de ETA”. La coalición informaba que la edil, tras recibir asistencia médica, interpondría una denuncia por lo ocurrido ante la Policía Foral.

Ayer el alcalde de Villava afirmó no tener “constancia de que la denuncia se hubiera interpuesto, y si se ha hecho, a quién va dirigida”. Además, Oteiza expresó que en el Salón de Plenos, de donde salen los balcones del Ayuntamiento, “no fuimos conscientes de que se produjera ninguna agresión”, sino que más bien lo ocurrido respondía a una discusión. “Pude ver a algún concejal de mi grupo hablando con el parlamentario de Navarra Suma Iñaki Iriarte, pero no una agresión”, detalló Oteiza.

El comunicado de Navarra Suma afirmaba que todo lo ocurrido sucedió “ante la incomprensible mirada impasible del Jefe de la Policía Municipal de Villava”, Rubén Antúnez. El primer edil, sin embargo, salió en defensa de Antúnez refiriéndose a él como “un profesional muy competente, que si no intervino fue porque consideró que su intervención no era necesaria”. Además, el alcalde resaltó que el jefe de Policía, se encontraba durante el chupinazo en compañía de su predecesor en el cargo, Pedro Zúñiga, y del jefe de Policía Municipal del Valle de Egüés.

Para Oteiza la denuncia de agresión de Navarra Suma responde a “un capítulo más de la agenda paralela de crispación que Navarra Suma está llevando en Villava”, y que a su juicio, la pasada legislatura “no pasaba”, cuando UPN era el único representante de la coalición que hoy forman junto a Ciudadanos y Partido Popular.

Vídeo La agresión denunciada por Navarra Suma fue recogida por un vídeo que fue difundido por las redes sociales. En él se aprecia cómo cuando dos mujeres intentan introducir una bandera al balcón izquierdo de la Casa Consistorial, en el que se encuentra Nieves Camacho y otros cargos de Navarra Suma, estos impiden con sus brazos y cuerpos que accedan al exterior. Junto a Camacho, se encontraban en el balcón otros cargos de Navarra Suma como el concejal de en Berriozar, Daniel Cuesta, el parlamentario foral, Iñaki Iriarte, y el diputado en el Congreso, Sergio Sayas. - Imanol Zozaya