huarte/uharte - Huarte/Uharte creará una plataforma contra las casas de apuestas en el municipio tras conocerse la futura apertura de un local en la calle Zarraondoa que ya el pasado mes de mayo habría pedido la licencia de obras al Ayuntamiento. Un centenar de vecinos acudió ayer a la Casa de Cultura para informarse al respecto tras conocer la noticia y, en su caso, movilizarse para tratar de impedir su apertura.

Desde el Consistorio, el concejal Hodei Armendáriz (EH Bildu) explicó a los asistentes que el Ayuntamiento no había podido frenar la concesión de la licencia de obras ya que el municipio “no dispone todavía de una normativa al respecto”, algo en lo que, según avanzó, los diferentes grupos municipales están trabajando ya de manera unánime.

Acompañaron a Armendáriz en la mesa informativa los jóvenes del municipio Peio Barberena e Izaskun Olagüe, que explicaron los pasos a seguir a la hora de crear una plataforma con el objetivo de afrontar una problemática que afecta cada vez a más municipios. De hecho, sólo tres disponen de regulación en este sentido (Noáin y Zizur, y Pamplona, donde de momento se encuentra en periodo de alegaciones).

Acudieron a la cita representantes de la Asociación de Ludópatas de Navarra Aralar, que advirtieron del peligro que la apertura de un local de este tipo supone para un colectivo como el de la juventud y el riesgo del incremento de la ludopatía, algo en lo que los vecinos se mostraron de acuerdo, ya que desde el público lanzaron propuestas como la recogida de firmas o la creación de grupos de trabajo para impedir tanto la apertura de este establecimiento en la medida de lo posible como la proliferación de locales de este tipo, entre otras.