villava/atarrabia - El departamento de Salud ha enviado ya un informe al Ayuntamiento de Villava con sus preferencias en cuanto a la ubicación del futuro centro de salud con el que contará el municipio, un proyecto que aunque se estima a largo plazo dará respuesta a una demanda tanto vecinal como municipal. Así, desde el Ejecutivo se decantan por la parcela ubicada junto a la gasolinera, en la calle Oianpea -una de las tres estudiadas-, para la que ya se realizó un Plan Especial de Actuación Urbana que el pasado septiembre el Ayuntamiento presentó a los vecinos.

Hasta ahora las posibles ubicaciones tomaban como primera alternativa el Parque de la Paz - la zona conocida como la del montículo, en la que el centro de salud ocuparía 1.500 de sus 8.000 metros cuadrados-, única ubicación que contaba con la calificación adecuada, con mayor densidad de población y un elevado número de plazas de aparcamiento. Fue descartada “por las complicaciones derivadas de construir sobre un montículo”. También cabían otras posibilidades, en Iturrondo y junto a la Amalur Haur Eskola, “pero aquí se podría generar un callejón o una zona con problemas al ser necesario dejar una distancia mínima, y en la plaza resultaba difícil por tratarse de un espacio cerrado”, explica el alcalde, Mikel Oteiza (EH Bildu).

La opción más adecuada según las consideraciones del departamento de Salud es la de la calle Oianpea, junto a la gasolinera, según un informe que el departamento ha emitido recientemente al Consistorio. “Parece que se decantan por esta ubicación por ser más grande y porque permitiría más posibilidades y variaciones a la hora de edificar el centro. Aunque en el Ayuntamiento hay opiniones diversas, desde nuestro grupo planteamos que se haga de la mejor manera, pero que se haga. Hace falta una nueva dotación y no queremos poner condicionantes”, valora Oteiza.

Técnicos del departamento de Salud visitaron el centro actual ya el año pasado, a requerimiento del Consistorio, y constataron las carencias de unas instalaciones que datan del año 1987. El pasado día 25, avanzan desde el Ayuntamiento de Villava, volvieron al municipio para conocer las posibles ubicaciones, tras lo cual han emitido el citado documento.

“De momento funcionamos con el centro actual pero hay cosas para las que no está preparado. No es tanto que se quede pequeño como que necesita modernizarse, desde que se construyó la población ha crecido y ha cambiado y ahora los ambulatorios se quedan anticuados, hay un cambio de concepto. Parece que los centros de salud tienen cabida para más cosas: para más material e instrumental médico, salas de encuentro o reuniones, para cursos o charlas... Ahora en Pediatría, por ejemplo, dos médicas comparten espacio y no pueden pasar consulta a la vez”, explica Oteiza, que reconoce que “al Ayuntamiento también le vendría recuperar ese espacio para uso dotacional”.

De momento el informe pasará a la siguiente comisión de Urbanismo y todavía queda por aprobar de manera definitiva el cambio de calificación del terreno en cuestión, algo que se llevará al próximo pleno.