La climatología es uno de los factores que indica el comienzo de las estaciones y de las distintas temporadas de alimentos. En concreto las setas, un alimento que crece debido a la humedad producida en las proximidades de los árboles, se encuentran poco visibles a día de hoy debido a las pocas lluvias ocasionadas este año.

En Ultzama, el Parque Micológico lleva desde el año 2007 realizando excursiones y actividades alrededor de estos hongos para fomentar la buena explotación de los mismos.

Begoña Ojer, bióloga especializada en micología y miembro del grupo del Parque Micológico de Ultzama, fue la encargada ayer de guiar a un grupo de veinte personas, que como cada fin de semana, se acercaron al parque para expandir su conocimiento sobre setas. “Durante la temporada hacemos excursiones casi todos los fines de semana. Comenzamos a finales de septiembre y terminamos cuando el frío lo determine”, comentó Begoña Ojer. Según esta experta, “esta temporada está siendo malísima” debido al poco agua que ha caído durante el año. “Las setas van a llegar más tarde, ahora hay muy pocas y boletus ni siquiera hay. Un factor importante a partir de ahora va a ser la temperatura, aún las hayas tienen hojas pero cuando estas caigan al suelo la temperatura se trasladará ahí y si esta baja mucho será difícil que salgan setas”, explicó Begoña Ojer.

excursión al monte En cuanto a la actividad realizada ayer, los visitantes comenzaron la expedición micológica desde Larraintzar. Desde allí acudieron al monte donde Begoña Ojer les explicó “básicamente cómo es el mundo de los hongos, cómo se forman las setas y cómo tienen que recogerlas”. Tras las primeras explicaciones, los excursionistas se adentraron en busca de las setas para después recibir una clase explicatoria acerca de estas.

“Les explico los distintos tipos de setas que han cogido y cuáles son buenas y cuáles no según sus características. Lo que se pretende es que la gente aprenda a mirar y distinguir las setas adecuadamente y que sepa que hay que hacer para preservar el recurso”, finalizó Ojer.

Las personas que participaron ayer de la actividad recolectora provenían de distintos sitios, pero su objetivo de aprender más sobre setas era el mismo. “A mi familia y a mí nos gusta mucho la naturaleza y decidimos venir a pasar el fin de semana. Hemos contratado esta excursión para ver el monte sobre todo, además de conseguir setas”, comentó Santiago Fabregat, que vino junto con su mujer y su hija a pasar el fin de semana a Navarra desde Castellón.

Jon Eguizabal, por otro lado, participó en la actividad junto con catorce amigos todos procedentes de Getxo (Bizkaia): “Normalmente solemos ir por ahí cuando es la temporada pero somos bastante inexpertos, por eso hemos venido para aprender”. Según Eguizabal, él y sus amigos llevan viniendo a la zona de Ultzama desde hace años y “sabíamos que había cotos de setas y que impartían clases. La profesora es extraordinaria, hemos aprendido sobre lo que no tenemos que comer y coger”.

A su vez, dentro del grupo de participantes se encontraban dos alumnos en prácticas. “Estoy estudiando un curso de guía micológico y acudimos a estas excursiones a modo de prácticas para aprender a hacer lo que hace Begoña”, señaló Gerardo Latorre, de Orcoyen y uno de los alumnos.

El curso al que acude Latorre incluye salidas a diferentes montes “en los que estudiamos los distintos tipos de setas”.