zizur mayor - El Pleno de Zizur Mayor debatirá mañana el proyecto de presupuestos para 2020 elaborado por el Equipo de Gobierno (Geroa Bai, EH Bildu y As Zizur), en total 11.582.800 euros que suponen 296.820 más que el pasado ejercicio, con un incremento del 2,63%. El alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán (Geroa Bai), y el edil de Hacienda Javier Álvarez (AS Zizur), desgranaron ayer en rueda de prensa las líneas maestras de las cuentas. Gondán explicó que el Equipo de Gobierno ha “tendido la mano” a los grupos de la oposición, PSN y Navarra Suma, convocados a sendas reuniones el 13 de noviembre para explicar un anteproyecto que igualmente se ha tratado en tres comisiones de Hacienda, “pero no hemos tenido ningún tipo de respuesta”. E hizo una valoración positiva de un presupuesto con “un incremento en ingresos que se refleja en los gastos”, destacó.

En el capítulo de ingresos, el Consistorio percibirá 130.000 euros del canon del derecho de superficie por el supermercado que se va a instalar en Ardoi, para el que se han iniciado ya las obras. “Este derecho de superficie es el primero de unos cuantos años en los que vamos cobrar este dinero”, concretó por su parte Javier Álvarez, que también hizo referencia al “nuevo decreto foral de financiación de los servicios sociales, que verá la luz en 2020 y tendrá también su repercusión en nuestras cuentas”. Los 200.000 euros de incrementos previstos en el impuesto sobre construcciones, un 40% más que este 2019, y los 85.000 más en impuestos directos, pese a que el único gravamen que se ha subido, actualizado con el IPC de agosto a agosto, es la contribución urbana. También fue motivo de “satisfacción” para los dos representantes municipales. “Significa que va a haber más actividad económica”, destacaron.

política social y personal Gondán y Álvarez destacaron el “impulso” a las políticas sociales en el municipio, que se concretan, para empezar, en el capítulo de personal, con un incremento del 3,75% y la jornada completa para la Trabajadora Social encargada de Incorporación Laboral (hasta ahora al 50%), las jornadas también al 100% de 4 trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria que estaban al 75%, o la contratación en 2020 y por primera vez de un técnico o técnica de Juventud y Participación. Se reflejan también en incrementos del 4,14% en Igualdad y del 5,18% en el caso de Desarrollo Local, área que gestionará el Plan de Acción de Agenda Local 21 “en aras a la sostenibilidad”.

inversiones El Consistorio recuperará una partida de 25.000 euros para redactar los proyectos firmados en el acuerdo programático del Equipo de Gobierno. Así se definirán inversiones previstas para 2020 (vía modificación presupuestaria con remanente de tesorería), como la creación del nuevo gaztetxe municipal, que se trasladará al edificio social de las piscinas, propiciando a su vez la ampliación del club de jubilados en el espacio que se quedará libre tras el traslado. También se contempla una intervención para crear nuevas plazas de aparcamiento en la zona de Talluntxe, o el incremento hasta los 60.000 euros (en 2019 eran 40.000) en la partida para la rehabilitación de viviendas, que podría tener a los vecinos de Santa Cruz como principales beneficiarios.