zizur mayor - El nuevo tripartito de Zizur Mayor, compuesto de nuevo por Geroa Bai y EH Bildu, y con As Zizur como nuevo actor en la toma de decisiones, comienza la legislatura siguiendo la senda del anterior. Ayer sacó adelante con sus nueve votos presupuestos y plantilla orgánica para 2020 tras una ardua negociación, como reconocieron en el pleno los tres partidos. Al parecer, con una partida de 6.000 euros en el área de Cultura como principal motivo de debate.

El proyecto, adelantado el martes en rueda de prensa por el alcalde Jon Gondán (Geroa Bai) y el edil responsable de Hacienda Javier Álvarez (AS Zizur), consta de 11.582.800 euros, 296.820 más que este ejercicio, con un incremento del 2,63%. El presupuesto, equilibrado y sin déficit, contempla a su vez 637.637 euros para el Patronato de Deportes, 436.830 para el de Cultura y 527.100 para la Escuela de Música.

Por parte de la oposición, el PSN apostó por una "abstención positiva", explicó su portavoz Richard Ocaña, que agradeció la voluntad del equipo de gobierno para sentarse a hablar y también les dio un tirón de orejas. Criticó la "lucha de testosterona y de egos" que vio en esa negociación a tres, motivo por el que no votó . Y José Ángel Saiz replicó que eso de negociar "en democracia debería ser algo común, una riqueza", y efectivamente reconoció que "nos hubieran gustado unos presupuestos más ricos en su agenda cultural".

Navarra Suma rechazó las cuentas y también se llevó una reprimenda, en este caso de los tres partidos de gobierno después de que la coalición de derechas presentara una batería de enmiendas por valor de 180.000 euros. AS Zizur y Geroa Bai tacharon de "ridícula" su "improvisada aportación", ya que desde el 13 de noviembre tuvieron la mano tendida para aportar propuestas a las cuentas, y hasta ayer a las 17.00 horas no supieron de sus intenciones. Y Navarra Suma aseguró que no preparó antes sus propuestas para no "entrar en el juego del Equipo de Gobierno, que hasta hace tres días nos hacía creer que no había acuerdo ni tan siquiera entre ellos", dijo su portavoz Vicente Azqueta.

El caso es que sí hubo acuerdo, con partidas reseñables como los 130.000 euros de canon que cobrará el Consistorio por primera vez tras la cesión de superficie del supermercado Eroski que se está construyendo junto a la plaza de la Mujer de Ardoi. O el incremento del 50 al 100% de la jornada para la trabajadora social encargada de la Incorporación Sociolaboral, o del 75 al 100% de las cuatro trabajadoras del servicio de atención domiciliaria. O las subidas del 4,14% en Igualdad y el 5,18% en Desarrollo Local.