- La plataforma 8-80 critica la apertura de la calle Padre Moret de Pamplona a vehículos motorizados y ha planteado diez medidas para un modelo de ciudad sostenible. Este colectivo denuncia en un comunicado que la decisión del Ayuntamiento de Pamplona va “justo en sentido contrario a todas las indicaciones europeas y a la nueva corriente a favor de la movilidad ciclista que están llevando a cabo cientos de ciudades alrededor del mundo coincidiendo con el episodio de pandemia por el COVID-19”.

Por ello, la plataforma presenta diez medidas “urgentes” para hacer frente al distanciamiento social “garantizando la seguridad de las personas y cuidando la calidad ambiental de nuestra ciudad”.

Así, plantea implantar una “Ciudad-30” en vías urbanas y travesías, destinar a bicicletas espacios de circulación de vehículos a motor mientras dure el estado de alarma, y permitir el giro a la derecha o continuar la marcha hacia adelante, en semáforos que no sean cruces, cuando no haya peatones y a velocidad reducida. También propone el cierre de calles al tráfico, permitir la “contradirección” en unas 150 calles, asegurar el cumplimiento de las velocidades máximas, poner en marcha la patrulla municipal en bici, y hacer una campaña recomendando el uso de la bicicleta. Por último, plantea ofrecer bicis de uso público para la ciudadanía y talleres de autorreparación