- El Ayuntamiento de Pamplona, a través de la comisión de Urbanismo aprobó ayer “proceder a la firma del convenio con el Gobierno de Navarra para la cesión del solar de la calle Río Alzania 18 para la construcción de un edificio de apartamentos tutelados en Azpilagaña”, un espacio que este previsto que cuente con “jubiloteca y espacio comunitario tal y como se recoge en el convenio elaborado de común acuerdo entre este Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra”. El texto, presentado por el grupo municipal EH Bildu, fue apoyado por los proponentes, además de los representantes de PSN y Geroa Bai. La declaración tuvo el voto en contra de Navarra Suma.

El acuerdo consiste en que el Ayuntamiento cede al Gobierno este solar por un plazo de 75 años, conservando la propiedad del mismo, quien está comprometido a construir un edificio que albergará 32 apartamentos tutelados, una jubiloteca y un espacio comunitario. Una inversión de cuatro millones de euros, todo ello “sin coste alguno para las arcas municipales”. La previsión era que los trabajos se iniciasen a finales del verano, con un plazo de ejecución de 18 meses. Se trata de un edificio energéticamente pasivo, con estructura de madera y con un método de construcción innovador. Está destinado a personas mayores de 65 años para que puedan permanecer en su entorno más cercano. El personal de Nasuvinsa trabajará en colaboración con los servicios sociales municipales y con recursos como la unidad de barrio o el tejido asociativo vecinal o sociocultural.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento promoverá medidas para facilitar la movilidad peatonal y garantizar el distanciamiento social, impulsando la peatonalización de avenidas y calles de especial afluencia, singularmente en fines de semana y días festivos, durante el desconfinamiento por la crisis del coronavirus. La determinación de las medidas concretas se trasladará para su estudio a la Junta de Movilidad. La propuesta, presentada por el PSN, fue aprobada por unanimidad.