El pleno del Ayuntamiento de Noáin aprobó ayer por unanimidad anular las 1.169 multas que ha notificado el radar situado en la carretera de Salinas, en un tramo que aunque se encuentra en el término municipal de Noáin, se ubica en una carretera de carácter foral y, por tanto, el Consistorio no tiene competencia para ejecutar dichas sanciones. Los expedientes se abrieron por superar una velocidad de 40 kilómetros por hora y generaron un importe total de 133.850 euros. Fueron 366 expedientes de la campaña de febrero de 2020 y 803 expedientes de la campaña de julio de 2020.

Cabe señalar que de esas 1.169 multas, no todas se encuentran en el mismo estado. Un total de 666 expedientes se encuentran todavía en proceso de tramitación -no son firmes- por lo que el Ayuntamiento los archivará sin imponer sanción alguna a los presuntos infractores, mientras que para las 499 resoluciones sancionadoras que ya han sido archivadas por cobro y son expedientes firmes tendrá que demandar al Consejo de Navarra, el órgano competente, su revisión de oficio. Así lo aprobó ayer también el pleno.

Tal y como explicaron desde el equipo de gobierno, el radar en cuestión fue instalado el 27 de febrero de 2020 y los días 21, 23 y 25 de julio por decisión municipal en la carretera de Salinas, en un punto kilométrico sin identificar y en tramo de velocidad limitada a 40 kilómetros por hora. El Consistorio, en nombre del alcalde, formuló las pertinentes denuncias a los vehículos que rebasaron esa velocidad (un número considerable) a través de la empresa Coordinadora de Gestión SA, que fue contratada por el Ayuntamiento para la prestación de los servicios de asistencia técnica y colaboración en la tramitación de sanciones por infracciones a la normativa de circulación de competencia municipal.

Como consecuencia de una de esas multas, un conductor sancionado recurrió alegando la falta de competencia municipal para sancionar en una carretera local, la NA-6002 Noáin-Salinas de Pamplona, titularidad de la Comunidad Foral de Navarra. Las alegaciones fueron estimadas, se anuló la multa, y el Ayuntamiento decidió analizar las circunstancias en las que se formularon todas las demás.

Desde la oposición buscaron responsables y el alcalde, Sebastián Marco (Navarra Suma) reconoció que “no se han hecho las cosas bien”, aunque también indicó que fue la empresa la que colocó el radar “en una zona en la que no tenemos potestad. Se ha creado un problema y lo que queremos es solucionarlo. En un tramo en el que hay tantas sanciones deberíamos haber estudiado la posibilidad de tomar medidas de calmado de tráfico o señalización, también para mejorar la seguridad”, valoró.