El Consejo Escolar del CEIP de Beriáin ha presentado 239 firmas para solicitar al departamento de Educación del Gobierno de Navarra que se den "los pasos necesarios" para garantizar el servicio de transporte escolar para los alumnos y alumnas que viven en el municipio y, una vez finalizada la etapa de la ESO, quieren continuar su formación en el IES Mendillorri. La demanda trata de sortear las dificultades a las que tienen que hacer frente, dado que tienen que coger un autobús (la línea 16) y después hacer transbordo porque no disponen de medios ni de centros para realizar los estudios de Bachillerato. El Ayuntamiento de Beriáin ha apoyado por unanimidad esta tarde en sesión plenaria la iniciativa.

Proceso Morelucea

Durante el pleno, además, se han dado a conocer los últimos avances en torno al expediente de Morelucea que mantiene abierto el Ayuntamiento con Caja Rural, a la que debe pagar una deuda de 4 millones de euros por el aval de unos terrenos para la construcción de unas viviendas. El Consistorio aprobó por unanimidad hace ya casi un año recurrir a la vía administrativa para declarar nulo el proceso , aunque tal y como ha avanzado el alcalde, José Manuel Menéndez (Adelante Beriáin), el Consejo de Navarra ha sobreseído el expediente y esta vía está "agotada", así que no queda más remedio que continuar con las negociaciones.

"El Consejo ha informado desfavorablemente a la solicitud de revisión de oficio así que, agotada la vía administrativa, tendremos que negociar", explica el alcalde, que avanza que mantuvieron este pasado martes una reunión con representantes de la caja. "Estamos viendo las posiciones de cada uno, la voluntad de acuerdo por parte del Ayuntamiento es total pero también tenemos que luchar por los intereses de Beriáin", señala.