No hay borrador ni proyecto. No se sabe cómo serán la gestión -si pública o privada-, ni sus características. Pero en el pleno de Barañáin de este próximo jueves se debatirán dos modificaciones presupuestarias destinadas a habilitar el futuro centro de día del municipio, previsiblemente en el local Herrigune, de carácter municipal y que desde principios de 2018 sirve como sede a diferentes colectivos del municipio. Dado que los presupuestos actualmente están prorrogados, la iniciativa se llevará a cabo mediante una habilitación de crédito extraordinario por valor de 443.000 euros, a la que se sumará, además, otra destinada a inversiones en otros locales municipales mediante la cual se trasladaría el juzgado de paz (aledaño a Herrigune) a la entreplanta de la plaza del Ayuntamiento.

Los grupos municipales de EH Bildu y Podemos llevan además una moción, a cargo de la asociación de personas mayores Larrain, para solicitar la convocatoria del consejo sectorial de las personas mayores, que tal y como vienen denunciando “durante el año 2020 no se ha convocado pese a las numerosas peticiones realizadas a Alcaldía, y a que los estatutos de dicho consejo indican que, al menos dos veces al año, se debe convocar”. Valoran que “no es aceptable que las asociaciones representativas de las personas mayores de Barañáin no puedan opinar ni recibir información de manera directa en temas trascendentales y estructurales como puede ser la puesta en marcha de un centro de día”, y creen que la propuesta de ubicarlo en Herrigune “se está desarrollando sin el contraste ni análisis adecuado. No conocemos el proyecto y creemos que en Barañáin hay espacios más adecuados”. Mañana, en la jornada previa al a celebración del pleno, se manifestarán a las 18.00 horas en la plaza del Ayuntamiento para pedir un centro de día “público y de calidad”.

Reubicar a los colectivos

Hace ya casi un par de semanas que los colectivos que utilizan las instalaciones de Herrigune -cuatro de manera permanente y algunos más de forma puntual- se reunieron con el Ayuntamiento de Barañáin para conocer de primera mano sus intenciones.

De hecho, desde el Consistorio se han comprometido a “reubicarlos” y a “buscar alternativas” en el caso de que finalmente el centro de día se ubique allí, tal y como avanzaron desde los colectivos que utilizan las instalaciones. Tienen pendiente una reunión en los próximos días y están a la espera de lo que decidan, ya que el convenio de cesión del local por parte del Ayuntamiento es a cinco años, de los cuales han cumplido casi tres, “pero incluye una cláusula para rescindir el contrato si existe una necesidad mayor por parte del pueblo”, señalaron.