El Ayuntamiento de Villava/Atarrabia ha aprobado de manera definitiva y por unanimidad la ordenanza municipal reguladora de apoyo a la regeneración urbana que incluye una serie de ayudas dirigidas a reducir la aportación a los costes de las obras comunitarias de quienes se encontraran en una situación de vulnerabilidad económica. La ordenanza afecta a actuaciones tales como la mejora de la envolvente energética; la mejora o incorporación instalaciones energéticamente eficientes; la instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables; la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes del edificio o de la parcela y la optimización de las instalaciones de suministro y mecanismos que favorezcan el ahorro de agua, además de otras acciones destinadas a la accesibilidad universal. Desde los diferentes grupos han destacado el valor añadido que supone que todo el mundo pueda participar de estas ayudas y la importancia de que las familias en situación de vulnerabilidad puedan adhersirse.

Durante la sesión de esta tarde se ha renovado también el convenio de colaboración con la Asociación de Mujeres de Villava-Atarrabia Mandrake, que trabaja en defensa de la igualdad y el feminismo en el municipio, entre otras cosas. Se trata de un recurso “muy importante”, tal y como ha indicado el alcalde, Mikel Oteiza (EH Bildu), que valora la apuesta para trabajar de forma conjunta con el Ayuntamiento e intentar que las actividades de la entidad tengan el mayor alcance posible.

Ayudas a la hostelería

El grupo de Geroa Bai ha presentado una moción de urgencia en la que se solicitan ayudas de 2.000 euros lineales para los negocios con los que cuenta el municipio, unos 30, que además deberían materializarse en el plazo de un mes. El portavoz del grupo, Mikel Asiain, ha señalado que "es hora de dar un paso más allá y hacer efectivo ese dicho que afirma que el Ayuntamiento es la institución más cercana al pueblo; es hora de pasar de las palabras a los hechos".

Tras poner en valor las diferentes medidas adoptadas en favor de la hostelería, tanto por parte del Gobierno de Navarra, como por el propio Ayuntamiento, ha indicado que "como complemento al Plan de Reactivación del Comercio que se inició a mediados de diciembre, y desde el máximo rigor y responsabilidad que la situación económica actual de nuestra localidad exige, proponemos, en este caso, unas ayudas directas al sector hostelero de Villava". Ha indicado que el sector hostelero de la localidad es muy plural, y ha añadido que las subvenciones ayudarán a paliar la merma de ingresos por los diversos cierres sufridos.

La medida ha sido acogida de manera positiva desde el resto de grupos, aunque han acordado dejarla encima de la mesa para trabajarla en comisión y llevarla al próximo pleno con bases y partida presupuestaria.