El IES Barañáin ha iniciado para los cursos 2020-2021 y 2021-2022 el proyecto Erasmus+ Somos las semillas de la Europa de mañana; sembrando acciones medioambientales que redefinan el futuro de Europa y preserven su patrimonio cultural. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la participación cívica y el compromiso de los jóvenes europeos en acciones contra el cambio climático y en defensa del medio ambiente, implementando prácticas innovadoras.El centro ha recibido una subvención de la Comisión Europea para colaborar con las escuelas Zespol School de Rybnil (Polonia), un colegio concertado de las ursulinas, y con Kästner School en Bochum (Alemania), una escuela pública. "Esta diversidad también enriquece al proyecto porque te hace ser más abierto, no solamente ver desde una perspectiva", explica Marta Fernández, vicedirectora del IES Barañáin y una de las docentes encargadas del proyecto. Además, asegura que "en Alemania parece que siempre van un paso adelante en todo lo que son políticas medioambientales, y tienen muchas tareas preparadas".

proyectos sostenibles Desde el IES Barañáin han diseñado una serie de actividades para dar respuesta a las necesidades e intereses de los tres centros. Dada la diversidad biológica y la belleza de los entornos naturales navarros, este instituto fomentará actividades que promuevan el respeto del medio ambiente y desarrollo de iniciativas emprendedoras en el sector del turismo, pero adaptándolo a la alta sensibilidad medioambiental de sus habitantes, poniendo el foco en el turismo sostenible.

La escuela de Bochum, Alemania, cuya sociedad está muy sensibilizada con temas medioambientales, ha diseñado actividades relacionadas con la concienciación ecológica en las ciudades y la lucha contra el cambio climático. Por su parte, en Rybnik, ciudad localizada en Polonia meridional, una de las zonas industriales más importantes de Silesia y que por ello sufre la problemática de la contaminación atmosférica, se ha apostado por actividades de concienciación y actividades para combatir la polución en la zona.

Algunas de las actividades que se van a realizar en los centros son: diseño y ejecución de espacios verdes en el instituto como jardines verticales; concurso internacional de logo del proyecto; actividades de concienciación ecológica del alumnado a través de la celebración de días internacionales medioambientales; elaboración de un calendario de temática medioambiental; integración en la Red de Escuelas Sostenibles de Navarra; feria escolar de turismo sostenible; diseño de porta bocadillos ecológico; ciclo turismo por una buena causa; actividad Apples for Fridays para fomentar un almuerzo sostenible y saludable; investigación y análisis de resultados de diferentes cuestiones de temática medioambiental; participación en proyectos eTwinning; creación del Club Erasmus+ del instituto.

En el proyecto también colaborarán los distintos centros educativos. "Los de ciencias en proyectos relacionados con el medio ambiente, el de economía realizando un estudio comparativo de turismo sostenible, el de dibujo con la creación de los logos, el de música con actuaciones musicales, el de inglés, con la traducción de los textos y publicaciones en la revista del centro", explica Fernández.

erasmus en tiempos covid Por otro lado, la vicedirectora asegura que sus compañeros alemanes y polacos "están bastante agobiados", porque realizan las clases desde casa. Son medidas adoptadas debido a la dura situación pandémica que afrontan en sus países. "Ahora estamos nosotros tirando un poco del carro, porque estamos en el instituto y eso te da mucha más posibilidad de contacto con el alumnado y de realizar cosas. Pero en cualquier momento cambian las tornas y son ellos los que tienen que tirar", subraya.

Como escuela coordinadora del proyecto este año, al final de mes, desde el IES Barañáin realizan un informe y sugieren a los centros participantes actividades para hacer el siguiente mes. "Sin embargo ahora están un poco estresados, porque los chicos tampoco no están muy motivados con las clases on line. Están saturados de pantallas y todo esto a ellos les resulta un extra", relata.

La primera actividad que realizarán conjuntamente los estudiantes de los tres centros será on line. "Tenemos 32 alumnos que están interesados en participar. Para esto, nosotros fuimos por las aulas y explicamos el proyecto. Ellos no lo han podido hacer todavía porque no están en el instituto", apunta.

Dentro del proyecto, además se incluyen movilidades internacionales entre los tres países. En estos desplazamientos toman parte ocho escolares de cada país por año de proyecto, y sirven para fomentar el intercambio y enriquecimiento cultural y favorecer la competencia plurilingüe de los participantes. Sin embargo, Marta Fernández asegura que debido a la covid-19 esta parte del programa seguramente se deje para el próximo año. "Aunque era el plato fuerte, vimos que centrarnos solamente en eso no era lo ideal, porque esta es una experiencia buena para todos. Son plazas limitadas y es una pena que un proyecto tan potente solamente vaya a repercutir pocos alumnos", agrega.

Esta iniciativa europea, asegura Fernández, logrará una serie de resultados intangibles como por ejemplo los conocimientos o la experiencia adquiridos por los participantes. Además, afirma que con ella se pretende tener un impacto transformador en las prácticas docentes de los centros y que éste reporte beneficios duraderos y sostenibles en las sociedades en las que se desenvuelven, gracias a las actividades realizadas cuyos efectos irán más allá del proyecto de dos años.

DETALLES

Integración. Una parte muy importante de la beca es la integración. Por ello, un grupo de alumnos de la UCE (Unidades de Currículo Especial), trabajan en uno de los puntos fuertes del programa, la creación de un huerto.

Página web. Este mes de febrero se creará una entrada al proyecto, dentro de la página web del instituto. En ella se irá cargando la información de lo que se realiza, aparte de retos semanales o quincenales, que los alumnos podrán realizar.

Feria de turismo. En cuanto a los intercambios internacionales de 2022, Fernández afirma que están pensando realizar una feria de turismo sostenible en el propio instituto, aprovechando la llegada de los escolares polacos y alemanes. "Para ello nos estamos proponiendo visitar Fitur, la Feria de Turismo de Navarra. Si nos lo permiten, iremos como visitantes, para así aprender y luego montar la nuestra", declara.