- Hace prácticamente un año un buen puñado de vecinos y vecinas de Huarte se movilizaron para reclamar una mayor seguridad en el entorno de la PA-30 a su paso por la villa, e incluso crearon una plataforma para trasladar sus reivindicaciones en una carretera en la que se han producido atropellos y que soporta el tráfico diario de más de 2.500 camiones. También desde el Ayuntamiento, conscientes de esta realidad, han demandado en numerosas ocasiones diferentes medidas, soluciones a una situación que viene de lejos y que, según parece, están al caer. El Gobierno foral anunció ayer que invertirá este año 1,7 millones en reformar la citada ronda a su paso por Huarte con el objetivo de mejorar la seguridad de peatones, ciclistas y tráfico rodado, una transformación integral que contará con dos pasos de cebra semaforizados, un nuevo recorrido peatonal y ciclable desde Olaz a Itaroa y la remodelación de las dos rotondas del polígono de Olloki.

La medida llega después de que, hace apenas unas semanas, el Ejecutivo anunciara que este año iniciará también la construcción de una pasarela en Itaroa que conectará la zona residencial con la zona comercial. Con un coste previsto de 500.000 euros, se ubicará sobre la carretera NA-150 (Pamplona-Aoiz-Lumbier), en el entorno de la rotonda sur de Itaroa. El Consistorio reclamó entonces que las actuaciones no se quedaran ahí, que llegaran también a la vía, y gracias a este nuevo proyecto se conseguirá dar, por fin, respuesta a una demanda histórica.

Así, se trabajará sobre un tramo de aproximadamente 1,3 kilómetros, desde el centro comercial Itaroa hasta el polígono de Olloki, que permitirá actuar sobre la travesía Huarte-Olloki en la carretera PA-30, por la que en 2020 circularon en torno a 23.000 vehículos al día -el 13% transporte pesado según datos de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras-.

Tal y como han indicado desde el Gobierno foral, el tráfico de paso se une en esta zona al tráfico local y al generado por las diversas instalaciones comerciales que se han ido consolidando en el perímetro de esta carretera. "A esto hay que añadir la presencia de numerosos viandantes y ciclistas que transitan por la zona para acceder al área comercial y de servicios, por lo que es necesario compatibilizar el tráfico rodado con los pasos de peatones. Actualmente los pasos están próximos a las glorietas y presentan un cierto desfase con respecto a las nuevas necesidades peatonales", explican.

La actuación permitirá reorganizar los pasos peatonales existentes, que se trasladarán y ampliarán para mejorar la fluidez de los peatones y tratar de ofrecer una mejor accesibilidad para los ciclistas. Funcionarán con semáforo y pulsador de forma que el tráfico rodado se detenga en función del flujo peatonal, y se habilitará además una franja específica para los ciclistas. La nueva ubicación de los pasos suprime algunos ubicados en las proximidades de las rotondas, así como en las zonas donde las nuevas instalaciones comerciales han provocado una descompensación en los itinerarios peatonales.

Se retirarán los pasos que se ubican entre la rotonda de Itaroa y la glorieta de acceso a Huarte, de manera que se construirá un nuevo paso a mitad de este recorrido y otro en la zona intermedia entre la rotonda de Gorráiz y la glorieta de la entrada principal de Itaroa. En este último punto también se intervendrá para mejorar el actual paso situado frente a la marquesina de villavesas, y se ubicará un nuevo paso peatonal entre las dos glorietas existentes en las proximidades a Olloki.

Por otra parte, los trabajos incluyen un recorrido peatonal y ciclista en la margen oeste de la ronda, que se prolongará desde la carretera de acceso a Olaz (NA-8107) hasta la glorieta de la entrada principal de Itaroa. Dispondrá de una anchura aproximada de 2,90 metros, con una sección compartida para peatones y ciclistas, para lo que se construirá una acera de hormigón. Entre la rotonda del Itaroa y la de acceso a Huarte se modificarán las aceras hasta disponer de una anchura total de 2 metros, con barandillas para los peatones. Esto supone que en algunos tramos de la vía de servicio de la margen izquierda, en dirección a Francia, sea necesario modificar las plazas de aparcamiento actuales para disponer de anchura suficiente para el paso de los vehículos y los ciclistas.

La actuación se completa, en el tramo frente al polígono de Olloki, con la remodelación de las dos rotondas existentes para aumentar su radio y permitir el tránsito simultáneo de vehículos pesados y ligeros en ambas glorietas (actualmente, debido al diseño y al elevado tráfico, los vehículos pesados se ven obligados a ocupar prácticamente los dos carriles de la glorieta dificultando el paso del resto de vehículos).

Desde el Ayuntamiento de Huarte, el equipo de Gobierno (EH Bildu y Geroa Bai) considera "clave" la cooperación institucional que durante los últimos meses ha conseguido dar luz verde a esta actuación. El Consistorio ha recibido la noticia con satisfacción y valoran que "se cumple un hito muy importante en materia de seguridad vial por el que llevábamos trabajando desde que accedimos a la alcaldía en el año 2015".

El Ayuntamiento quiere así mismo agradecer públicamente al Consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y a todo su equipo del departamento de Obras Públicas "su atención y su disposición para atender y solucionar el grave problema de seguridad vial que tiene Uharte y felicitar a la ciudadanía uhartearra por el logro conseguido".

La Plataforma por la Seguridad Vial de Huarte/Uharte, por su parte, consideran que la inversión anunciada por el Gobierno de Navarra supone "una mejora muy necesaria que aumentará la seguridad de todas las personas. Teniendo en cuenta que es una decisión que llevábamos demandando muchos años, nos parece un avance muy importante en nuestras reivindicaciones". No obstante, señalaron, "seguiremos trabajando para que el Gobierno foral dé una solución definitiva desviando el tráfico internacional por la A-15 y consolidando en su conjunto las mejoras pendientes tanto en la PA-30 como en la 121-A". Agradecieron y felicitaron al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huarte/Uharte por las gestiones realizadas con el Ejecutivo "y por este paso que nos tranquilizará y rebajará la inseguridad que sufrimos actualmente".

Las actuaciones. Se llevará a cabo una transformación integral que contará con un nuevo recorrido peatonal y ciclable desde Olaz a Itaroa y la remodelación de las dos rotondas de Olloki. Se retirarán los pasos peatonales entre la rotonda de Itaroa y la glorieta de acceso a Huarte y se construirá uno nuevo a mitad del recorrido, y otro en la zona de Gorraiz y la entrada a Itaroa, ambos con pulsador.

"Se cumple un hito en seguridad vial por el que llevábamos trabajando desde 2015"

EH Bildu y Geroa Bai

"Es una decisión que llevábamos demandando muchos años, un avance importante"

Agrupación vecinal