El Ayuntamiento de Burlada contará con un área nueva y específica de LGTBI+, una iniciativa pionera que llega gracias a un acuerdo con el Instituto Navarro de Igualdad y que, en el futuro, esperan implantar en otros municipios. Eva Istúriz, directora gerente de esta entidad, y Ana Góngora, alcaldesa de Burlada, se reunieron el lunes para cerrar los detalles de esta iniciativa mediante la firma de un convenio que se debatirá en el próximo pleno del 25 de marzo.

La concejala de Podemos-Ahal Dugu, Lourdes Lozada Aguilera, ha agradecido el trabajo de su formación en el Parlamento por la enmienda que presentaron a los presupuestos generales de Navarra. "Es un orgullo que Burlada sea el primer municipio de Navarra que va a contar con un área LGTBI y desde nuestra formación seguiremos impulsando que este tipo de iniciativas lleguen a más localidades", ha valorado, agradeciendo también el apoyo de los grupos que firmaron la moción, PSN y Geroa Bai, y a alcaldesa, Ana Góngora (Navarra Suma).

Tal y como ha explicado Góngora, se trata de un "proyecto piloto" que se implantará primero en este municipio, una iniciativa "que supone un avance positivo" y trata de "normalizar" esta realidad. "Nos gustaría despolitizarla, que sea algo del día a día de las personas y ayudarles para que no sufran, ofreciendo información tanto a los técnicos y técnicas municipales como a la juventud mediante talleres y actividades, al menos en una primera fase", ha avanzado. Se incorporará, "como una pata más", a otras políticas desarrolladas en el área de diversidad, juventud, euskera o participación.

La Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+, explicita que las entidades locales de Navarra garantizarán el cumplimiento de esta ley foral y promoverán las condiciones para hacerla efectiva en el ámbito de sus respectivas competencias.

Vigencia hasta noviembre

El convenio, que tendrá vigencia hasta el 12 de noviembre de este año, promueve además de la creación del área LGTBI+ en la estructura del Ayuntamiento de Burlada la implementación de un programa de actividades específico en la localidad dirigidas a desarrollar y garantizar los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI+), evitar situaciones de discriminación y violencia, "y asegurar que en Burlada se pueda vivir la diversidad sexual y afectiva en plena libertad".

Para hacerlo posible Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Igualdad, subvencionará la iniciativa con 31.300 euros y prestará asistencia técnica al Consistorio en el impulso de estas políticas, dotando al área de personal con estudios de especialización en sexología y experiencia en el ámbito LGTBI+.