Todos los grupos excepto el PSN han dado este jueves por la tarde en Burlada su voto negativo a una propuesta de Navarra Suma para asfaltar las calles del municipio. No porque estén en contra de la medida, ni mucho menos -tanto desde EH Bildu como desde Geroa Bai, Cambiando Burlada y Podemos han destacado la necesidad de llevarla a cabo-, sino porque contempla una modificación presupuestaria de 800.000 euros que llega apenas dos meses después de que se aprobaran los presupuestos, que destinan para el mismo fin ya 200.000 euros, y fue presentada tal y como han criticado "sin información y sin un plan previo". Censuran la falta de transparencia del equipo de Gobierno, que ha recibido el apoyo socialista porque, según ha explicado Sergio Barásoain, "forma parte del pacto presupuestario entre PSN y Navarra Suma y es una propuesta que recoge una demanda ciudadana".

Íñigo Uharte (Geroa Bai) se ha mostrado sorprendido por la "premura y la rapidez", por una cantidad "tan redonda", y ha señalado que "lo lógico sería tener primero un plan y después consignar una modificación presupuestaria. No sabemos por qué calle vamos a empezar ni por qué zona ni en base a qué criterios". También Lourdes Lozada (Podemos) ha denunciado la "falta de organización" del equipo de Gobierno por no incluir esta cantidad en los presupuestos y le ha parecido algo "desproporcionado", mientras que Txema Noval (Cambiando Burlada) ha censurado la "falta de transparencia. Hay que asfaltar las calles pero hace falta un plan para valorar la situación general, ver qué hace falta, priorizar, ver cómo vamos a abordar las intervenciones, en cuánto tiempo, con qué coste cada tramo€ Todo eso nos falta. Habrá que trabajarlo y no se ha trabajado, no se puede hablar ni de transparencia ni de un buen gobierno, no parece muy serio".

Para EH Bildu es una propuesta "incomprensible y vergonzosa, una tomadura de pelo", ha señalado Berta Arizkun. "Se pretende ampliar una partida que ya existía sin presentar un plan ni un estudio, no vamos a dar un cheque en blanco para hacer no sabemos el qué, sería una irresponsabilidad".

Carlos Otto (Navarra Suma) ha explicado que "es un proyecto más ambicioso que el anterior. Se centra en calles y tramos más grandes y asfaltados más completos, y el parcheado se queda atrás". La alcaldesa, Ana Góngora, ha defendido que llevan a pleno "una modificación presupuestaria, no un proyecto de asfaltado. Tendremos tiempo para trabajar el plan, nuestra intención no es hacerlo solos y podréis realizar aportaciones", ha dicho.

Bonos para la hostelería

El pleno ha aprobado también también, por otra parte, una batería de medidas de apoyo al sector hostelero, concretamente la exención de la tasa de terrazas de mayo a diciembre -ya se había reducido al 25%-, el fomento de actividades como el "pintxo musical" o actuaciones para el verano que doten de vida al municipio, y una campaña de bonos "para tratar de fomentar, reactivar y potenciar el consumo", tras la buena acogida de la campaña de 2020 a la que los hosteleros no pudieron acogerse, señalaron desde el equipo de Gobierno.

Respecto a los bonos, tal y como ha apuntado Lourdes Lozada (Podemos) "llega un año tarde, lo que se pretende hacer es un parche y creemos que hay otras maneras de incentivar o activar el comercio en Burlata". Txema Noval (Cambiando Burlada) e Íñigo Uharte (Geroa Bai) han coincidido en que hay algunos aspectos de la campaña que se podrían modificar, aunque se han mostrado de acuerdo en ponerla en marcha. Desde EH Bildu Joana Eguillor ha mostrado su "malestar y preocupación por cómo se ha llevado a cabo este proceso y en qué puede derivar si no se gestiona bien", ha dicho, y ha pedido que "se replantee el modo de gestionar los bonos".

Ander Carrascón (Navarra Suma), ha señalado que el sector hostelero supone casi el 15% de los comercios de la localidad y será "la primera de las campañas de bonos, más adelante se harán también para el comercio". Se pondrán a la venta 17.500 bonos con un coste de 5 euros de los que el Ayuntamiento asumirá dos euros y tres la persona que lo adquiera. Se podrán adquirir a partir del 15 de junio en la web municipal.

La alcaldesa, Ana Góngora, ha indicado que estas medidas de apoyo a los hosteleros "están consensuadas y trabajadas entre todos, y estoy contenta por ello. Es una labor de entender y de conseguir mayorías aun estando 5 concejales de 17. Aunque está el problema del Ayuntamiento y de la estabilidad presupuestaria, no hay ningún peligro y ninguna de estas tres medidas que se plantean pone el riesgo al Ayuntamiento de Burlada. Hemos analizado los ingresos antes de traer esta propuesta de las terrazas, y ya están cubiertos, y hay otras partidas en las que estamos ingresando por encima de lo presupuestado. Tampoco estamos incrementando los gastos. El cierre de cuentas no lo sabemos pero el año pasado no fue tan catastrófico como en un primer momento nos estábamso planteando".